Siete concejales de San Antonio Oeste presentaron un proyecto de Comunicación para dirigir al Superior Tribunal de Justicia, al Tribunal Electoral Provincial y a la Legislatura, en el que notifican su rechazo a la re reelección de Alberto Weretilneck y piden “el respeto irrestricto” de la Constitución Provincial, que se lo impide.
El requerimiento lleva la firma de Luis Esquivel (presidente del cuerpo), AyelénSpósito, Fabiana La Biunda, Jorge Sánchez Pino y FabrioMirano (FPV), Diego Colantonio (UCR) y José María Clemant (Avance y Futuro por el Golfo).
Entre los fundamentos, la propuesta apunta que “la democracia republicana exige la periodicidad de funciones en todos aquellos cargos electivos unipersonales” y recuerda que “a nivel nacional los constituyentes de 1853 y de 1994 han entendido, luego de abusos inadmisibles en la región, la necesidad de limitar la reelección de los cargos a presidente y vicepresidente de la Nación”.
Destaca que “el artículo 5º de la Constitución Nacional establece que ´Cada provincia dictará para sí una Constitución bajo el sistema representativo republicano, de acuerdo con los principios, declaraciones y garantías de la Constitución Nacional” y que “en nuestra provincia los constituyentes de 1957 y 1988, aunque con diferencias, también pusieron límites a la reelecciones, en el caso de la primer Convención Constituyente estableció un solo mandato de 4 años y ya la de 1988 impulsó hasta dos mandatos para la fórmula del gobernador y vicegobernador”.
Aclara que una interpretación literal de la norma veda la posibilidad de que Weretilneck pueda presentarse nuevamente a un mandato como gobernador, toda vez que la Constitución establece una formula ´cerrada´ para el gobernador y vicegobernador”.
Por lo tanto coligen que “el actual gobernador, habiendo sido parte de la formula Carlos Soria – Alberto Weretilneck (FPV-2011) y luego Weretilneck – Pesatti (JSRN -2015), se encuentra impedido de presentarse en cualquiera de ambos cargos en función de la premisa constitucional”.
“Si no podríamos caer en el absurdo que una misma persona, alternándose entre el cargo de gobernador y vice, pudiera perpetuarse en el binomio gubernamental eternamente”, resaltaron.
Finalmente advierten que “la presentación de Weretilneck nuevamente como integrante de una fórmula para gobernar la provincia es un claro atropello a la Constitución Provincial y un peligroso antecedente. Cualquier pretensión de sostener la validez constitucional de una nueva reelección del actual Gobernador, fundada en la voluntad de las mayorías, resulta jurídicamente inadmisible en nuestro sistema constitucional”.
Fuente: Prensa Concejo Deliberante San Antonio Oeste