El Procurador General de la Provincia, Jorge Crespo concluyó en la mañana de hoy, su agenda de trabajo en la Tercera Circunscripción, encabezando una reunión del equipo de defensores de Menores e Incapaces en la que se interiorizó acerca de la labor que desarrollan junto a los niños, niñas y adolescentes para garantizar el cumplimiento de sus derechos de manera plena. Asimismo delinearon ejes de trabajo para el año en curso, en torno a las diferentes problemáticas que se presentan a diario en las defensorías.
En la jornada de ayer, en tanto, el Procurador mantuvo una reunión en el despacho del Intendente de El Bolsón, Bruno Pogliano, junto al Presidente del Superior Tribunal de Justicia, Enrique Mansilla, la presidente del Concejo Municipal Adriana Del Agua, la concejal Cecilia Gori y Omar Santa Cruz, integrante del Grupo de Familiares de Víctimas de hechos de violencia de la Comarca Andina.
En ese contexto se abordó la situación que dio origen a la Ordenanza aprobada el miércoles último, en la que solicitan la creación de una Fiscalía Descentralizada y el llamado a concurso de un Juez Penal de Garantías en El Bolsón. El Procurador Jorge Crespo expresó que es “uno de los ejes de su gestión facilitar las herramientas necesarias para fortalecer el sistema judicial. Se está trabajando desde el Poder Judicial en su conjunto, en la posibilidad de integrar tecnología para disminuir las distancias de las que se está hablando, entre otras medidas”.
Un encuentro similar había mantenido el miércoles con el Intendente de San Carlos de Bariloche, Gustavo Genusso a instancias de la convocatoria del Presidente del Superior Tribunal de Justicia de Río Negro, Enrique Mansilla y de la que había participado además el legislador Leandro Lezcano que también estuvo relacionada con la necesidad de acercar el servicio de justicia y la defensa pública a los diferentes puntos de la ciudad, para garantizar un mayor cumplimiento de derechos de quienes así lo demanden.
Ese mismo día en horas de la mañana había visitado junto al Fiscal General Marcelo Alvarez, el Laboratorio de Genética Forense y, en diversos momentos mantuvo encuentros de trabajo con los equipos de los Ministerios Públicos Fiscal y de la Defensa.
Nuevos funcionarios
También en la localidad andina, el Procurador General asistió al acto formal en el que Adriana Palacios asumió el cargo Defensora Adjunta del fuero Civil en esa localidad del que además de Crespo y Mansilla, participó la Defensora General Rita Custet y autoridades municipales.
Minutos antes se había producido el acto de jura de los nuevos funcionarios que desempeñarán funciones en el Ministerio Público de la Defensa y Fiscal de Bariloche. En dicha oportunidad tomaron posesión de sus cargos un Fiscal del Caso, una defensora de menores y cuatro defensores adjuntos con competencia en el fuero civil y de familia.
Luego del acto Crespo destacó el rol de los nuevos funcionarios, advirtiendo especialmente la importancia de la Defensa Pública en el fuero civil como “el primer bastión que presenta el Poder Judicial en la lucha por eliminar la desigualdad”. Estos nuevos funcionarios -explicó – “serán quienes estén en contacto con aquel sector de la población que más necesita de una respuesta efectiva del sistema de justicia”.
En este sentido, en el momento en que fueron designados Custet había puesto de manifiesto que los cargos de adjuntos “extenderán el servicio de defensa pública a los Centros Judiciales de Mediación de toda la provincia permitiendo una atención y una defensa integral del justiciable al establecer desde el primer momento del proceso una línea de estrategia definida, brindando así un servicio de mayor calidad”.
Fuente: Procuración General / Bariloche – El Bolsón