Este miércoles el Secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Guillermo Pereyra, encabezará el acto de re inauguración del Sanatorio Plaza Huincul.
Durante la ceremonia, prevista para las 11 y de la que participará el gobernador Omar Gutièrrez (en uso de licencia), se inaugurarán de forma oficial las instalaciones de la Residencia de Larga Estadía para Personas Mayores destinada a los afiliados y sus familiares. Además se presentará la nueva aparatología de imágenes de última generación adquirida en Japón.
El nuevo espacio para mayores está distribuido en áreas recreativas, áreas comunes, espacios verdes y 12 habitaciones desarrolladas en 1450 metros cuadrados en esta primera etapa. La lógica de esta institución será de inclusión de las personas mayores en la comunidad para evitar el aislamiento y el abandono, con la intención de fortalecer capacidades y suplir limitaciones.
Por otro lado, la residencia para mayores se verá beneficiada por la cercanía al establecimiento de salud que cuenta con servicio de Clínica Médica, Guardia, Terapia Intensiva, Cirugía y Diagnóstico por Imágenes. Además, el sanatorio cuenta con servicios de Neonatología, Pedriatría, Salud Mental, Kinesiología, Laboratorio y Hemoterapia, entre otros.
En cuanto a la nueva aparatología, el Sindicato de Petroleros Privados adquirió un tomógrafo computado de última generación, un ecógrafo de alta sensibilidad, un equipo de radiología digital directa de baja radiación (un 30% en comparación con otros equipos similares) y un mamógrafo de alta resolución.
El tomógrafo Canon Aquilion Lighting de 16 cortes posee un sistema de reconstrucción en 3D, MPR, CPR, MPR Oblicuo y Mini IP que permitirá realizar estudios de alta complejidad de cuerpo completo sin la necesidad de derivaciones a otras clínicas de diagnóstico por imágenes. El equipo es único en su tipo y el segundo que se instala en la argentina.
El sistema fabricado en Japón permitirá también la realización de angiotomografías cerebrales y carotídeas, análisis de vasos sanguíneos y colonoscopías virtuales.
Por su parte el ecógrafo Canon Xario 200 de alta sensibilidad utiliza tecnología ApliPure que proporciona un suavizado sobresaliente en las imágenes, que presentan un contorno más nítido en las lesiones que eventualmente se puedan hallar en un paciente.
A estos altísimos niveles de resolución y sensibilidad se debe sumar una consola compacta y una pantalla táctil de última generación, y un diseño compacto y móvil que permite crear un entorno de trabajo ergonómico en cualquier situación clínica.
Además, el ultrasonido adquirido por Petroleros Privados proporciona una completa gama de capacidades integradas para generar e imprimir informes que se pueden personalizar y que incluyen mediciones, gráficos, imágenes clínicas y texto.
Todas las mejoras edilicias y equipamiento completarán y elevarán la calidad de atención de los afiliados de la zona centro y norte de la provincia.
La inversión total realizada para la compra de aparatos supera los 15,5 millones de pesos, Mientras que la realizada en el acondicionamiento de la sala de rayos X, la parquización, las mejoras edilicias y el desarrollo del edificio para adultos mayores, es de 13,5 millones de pesos más.
Historia
El Sanatorio Plaza Huincul es un fiel exponente del desarrollo petrolero de la provincia de Neuquén. Tras el descubrimiento del petróleo, la ciudad estalló de actividad, y la demanda de un centro de salud motivó a la construcción de un sanatorio en 1953 por parte de YPF. Tras la privatización de la empresa en 1991, los profesionales y el personal despedidos del hospital y de la empresa continuaron administrando el centro de salud y garantizaron su funcionamiento.
El primer directorio del Sanatorio Plaza Huincul fue el responsable de la custodia del paquete accionario de la empresa. Las acciones fueron luego repartidas entre todos los trabajadores y se conformó la sociedad Plaza Huincul SA. Que se hizo cargo del nosocomio. En 2003 asumió la nueva dirección que heredó un importante pasivo, tanto con el personal como con los proveedores y la estructura edilicia.
En 2011, tras formar un fideicomiso, el Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa adquirió el 67 % de las acciones. Con una inversión propia de 70 millones de pesos y 35 millones aportados por el Gobierno nacional se canceló el extenso pasivo con los trabajadores y proveedores y se inició la construcción de nuevos espacios y refacción de instalaciones para adecuarlas a la nueva era. El objetivo fue mantener la historia del Sanatorio y lo que representaba para la comunidad.
En noviembre de 2017 los tenedores de acciones de Plaza Huincul SA vendieron su cuota parte a la mutual sindical MEOPP, con lo cual la organización tomó el control total del Sanatorio.
Fuente: Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa