La CONADU marchó hoy a la Plaza de Mayo con el conjunto de las federaciones docentes en el marco del paro como respuesta al ajuste salarial y del presupuesto que lleva adelante el gobierno nacional en todos los niveles de la enseñanza. El plan de lucha continúa mañana con la segunda jornada de cese de actividades y el viernes 8 sumándose al Paro Internacional con movilización de mujeres, lesbianas, travestis y trans.
Carlos De Feo, Secretario General de CONADU, abrió el panel de oradores: “No nos van a doblegar, vamos a seguir avanzando porque el derecho a la educación no se vende ni se entrega, como hemos demostrado en estos tres años de luchas, de marchas y de paros. El salario docente y la dignidad del trabajo no están en discusión y por eso seguiremos peleando. Ellos, en cambio, fracasaron. No pueden destruir la educación pública. Porque nos mantenemos de pie y defendemos hasta con nuestras vidas —como los compañeros de Moreno— una educación para todos, inclusiva, pública, gratuita y laica. Por más escuelas. Por más universidades en lucha. No nos vencerán”.
Los principales reclamos exigidos por las federaciones docentes son:
• Paritaria Nacional Docente
• Recomposición salarial que recupere el poder adquisitivo frente a la inflación
• Mayor presupuesto para Educación
En el ámbito universitario:
• Recomposición salarial en la cláusula de revisión acordada en la paritaria 2018
• Blanqueo del adicional no bonificable
• Regularización de los docentes contratados y ad honorem
• Mayor presupuesto para la Universidad, la Ciencia y la Tecnología.
La situación de la paritaria universitaria está trabada desde el 18 de febrero pasado, tras la reunión paritaria en la que el gobierno no se movió de una oferta unilateral del 4% que se suma al 5% otorgado a fines de enero a pesar del desfasaje inflacionario.
De Feo adelantó lo que se viene de cara a la convocatoria de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) para la segunda revisión paritaria el 18 de marzo: “Es muy difícil que podamos cerrar un acuerdo consolidando una pérdida salarial de entre 12 y 13 puntos. Es una barbaridad. El Ministerio no nos da respuestas, dicen que no tienen recursos. Sin embargo, hay plata para las fugas de capitales, para pagarles a las empresas energéticas, para todo el mundo menos para los trabajadores”.
Fuente: Prensa CONADU