Como cada 26 de marzo, el Ministerio de Salud de Río Negro se suma al Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Cuello Uterino, con el objetivo de concientizar a las mujeres acerca de la prevención de esta patología.
El Programa Provincial de Cáncer de Cuello Uterino, a cargo de la doctora Nancy Andaloro, en el 2018 obtuvo una mención especial del Instituto Nacional del Cáncer, por el aumento de registros de
Papanicolaou (PAP) en el Sistema de Información de Tamizaje (SITAM).
En este sentido, desde el programa provincial se reforzó la distribución de espéculos a los hospitales de la provincia para realizar el test de Papanicolaou.
Según el registro del SITAM, durante el 2018 se realizaron en Río Negro 11.203 PAP, y en lo que va del 2019, 2.447. Cabe aclarar que en el SITAM se registran mujeres de 35 a 64 años con estudios realizados en hospitales públicos.
Dos medidas de prevención
El Cáncer de Cuello Uterino es prevenible y se recomienda la vacuna contra el Virus de Papiloma Humano que previene la infección que causa los casos de cáncer de cuello de útero. Se indica su aplicación antes del comienzo de las relaciones sexuales, por ello para las niñas de 11 años la vacuna es gratuita y obligatoria. Son necesarias tres dosis para conseguir la máxima protección.
Otro medio de prevención es el Test de Papanicolaou, conocido como PAP, es una manera sencilla y efectiva de prevenir el cáncer cervicouterino. Se detecta lesiones en el cuello del útero, lo que permite tratarlas antes de que se conviertan en cáncer. Se recomienda que las mujeres se realicen el PAP a partir de los 25 años, y si durante dos años seguidos el PAP da negativo, la toma se puede espaciar a tres años.
Fuente: Prensa Gobierno de Río Negro