Los Inquilinos buscan la creación de una Defensoría Nacional que los defiendan

Las organizaciones de inquilinos en conjunto con la diputada Soria buscan crear una defensoría que atienda específicamente los problemas de los inquilinos y garantice el acceso al alquiler de manera justa.

Así lo informó Facundo Villalba, referente de la Unión de Inquilinos Rionegrinos. El proyecto de ley ingresó al Congreso esta semana de la mano de la diputada nacional Maria Emilia Soria, y uno similar fue presentado a nivel provincial por la legisladora Daniela Agostino.

El proyecto impulsado desde las organizaciones, propone la creación de una Defensoría del Inquilino dentro de la órbita de la Defensoría del Pueblo nacional que atienda específicamente los problemas de alquiler y busca así frenar los abusos recurrentes contra el bolsillo de los inquilinos.

A su vez, Villalba comentó que “una Defensoría Nacional garantizará que los inquilinos puedan ser resguardados y defendidos por el Estado, ya que actualmente no existe un organismo oficial que se ocupe exclusivamente de defender los derechos de los más de 8 millones de inquilinos en todo el país”.

Hoy en día, “debido a los aumentos sucesivos de los servicios y la inflación, los inquilinos se ven desamparados ante la reestructuración desregulada en los contratos que los lleva a destinar hasta el 50,5% de sus salarios para el pago de alquileres, lo que en definitiva corresponde a un deterioro del poder adquisitivo y a una baja en la calidad de vida. Por ejemplo, según nuestros relevamientos, solo en los últimos 6 meses se rescindieron un tercio de los contratos de alquiler por no poder pagar los aumentos”.

Asimismo, esta semana ingreso al concejo deliberante de Bariloche un proyecto de Ordenanza para que las inmobiliarias informen y cumplan con la ley provincial 2051 que prohíbe el pago de comisiones por parte de los inquilinos y que, según la Unión, significa una transferencia de más de 200 millones de pesos de los inquilinos a las inmobiliarias en forma indebida.

“Nosotros vamos a continuar luchando para que iniciativas como esta prosperen, y también para que al fin se pueda votar la Ley Nacional de Alquileres que volvimos a presentar por medio de la senadora Silvina García Larraburu, y que esperamos que esta vez sí pueda sancionarse tal como afirman públicamente la mayoría de los legisladores. Ya que los aumentos en los alquileres no pueden estar desacoplados de la situación económica del País”, finalizó Villalba.

Fuente: Prensa Unión Inquilinos