Pese al ajuste en el INTA, ratifican el V Congreso de Agricultura Familiar

La comisión organizadora del V Congreso Nacional del Foro por la Agricultura Familiar, que se desarrollará el 15 y 16 de mayo en el campus universitario de Cinco Saltos, decidió sostenerlo a pesar de que el gobierno nacional, a través del directorio del INTA, decidió cerrar el Instituto de Investigación y Desarrollo para la Agricultura Familiar (IPAF) Región Patagonia, con sede en Plottier, uno de los organizadores del evento.

“En el contexto de repliegue de las políticas públicas hacia la agricultura familiar, repudiamos la reestructuración regresiva del Estado y, por tal motivo, sostenemos la organización y convocatoria al V Congreso, trabajando para que éste sea una contribución a la agenda participativa de las organizaciones e instituciones en la construcción de territorios inclusivos con el protagonismo de la agricultura familiar”, expresaron en la circular de la comisión organizadora.

La Facultad de Ciencias Agrarias de Cinco Saltos será sede del V Congreso Nacional del Foro por la Agricultura Familiar, que se desarrollará con el objetivo de “fortalecer la interrelación e integración entre las instituciones de ciencia y técnica en general y universidades nacionales en particular con los actores de la agricultura familiar, en un marco de diálogo de saberes”.

Participan en el comité organizador la Universidad Nacional del Comahue, la Universidad Nacional de La Pampa, la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y Pro Huerta.

Se realizarán conferencias, talleres, posters, espacios de exhibición y venta de productos característicos de la agricultura familiar, con ejes temáticos que hacen hincapié en las políticas públicas, la economía, comercialización y agregado de valor de la agricultura familiar, bienes comunes, sistema educativo y su presencia en universidades, sustentabilidad y cambio climático, entre otros.

“La intención es que las universidades, interrelacionadas con el IPAF (Instituto Para la Agricultura Familiar), dependiente del INTA, a los efectos de generar un espacio de encuentro en donde la academia, el INTA, lo que era la Subsecretaría de Agricultura Familiar, los actores interesados y el público en general puedan intercambiar ideas, conocimientos, saberes sobre todo lo que implica la agricultura familiar”, explicó Juan Brizzio, secretario de Extensión de la Facultad de Ciencias Agrarias

En 2017, la Asamblea General de Naciones Unidas proclamó al período 2019-2028 como el Decenio de la Agricultura Familiar (AF). La declaración reconoce la importancia de esta agricultura para la seguridad alimentaria y nutricional, el empleo rural, la generación de ingresos y el adecuado manejo de los recursos naturales para la sustentabilidad de la producción agropecuaria. Sin embargo, también es un llamado de atención sobre la necesidad de desarrollo e inversión en políticas que permitan no sólo aumentar los rendimientos e ingresos del sector, sino que contribuyan a promover esquemas sostenibles de producción de alimentos, que mantengan y mejoren las condiciones de los recursos y tengan capacidad de resiliencia para enfrentar el cambio climático y los fenómenos naturales extremos, y promuevan la inclusión, el fin de la desigualdad, la reducción de la pobreza y el hambre.

En Argentina, la ley 27.118/14 define a los y las agricultores familiares como aquellos que llevan adelante actividades productivas agrícolas, pecuarias, forestal, pesquera y acuícola en el medio rural; gestionan el establecimiento directamente o a través de algún miembro de sus familias; son propietarios de la totalidad o de parte de los medios de producción; cubren los requerimientos del trabajo principalmente con mano de obra familiar; residen en el campo o en localidades próximas; y tienen como ingreso económico principal la actividad agropecuaria del establecimiento. Según estimaciones realizadas sobre la base del Censo Nacional Agropecuario 2002, el sector concentra el 66 % de las explotaciones agropecuarias, el 13,5 % de la superficie cultivable, el 53 % de la mano de obra rural y el 20 % del Valor Bruto de la Producción. Se encuentra distribuido en todo el país, en diferentes condiciones ambientales, tiene como uno de sus factores distintivos la heterogeneidad de los sistemas productivos, en cuanto al nivel de capital, equipamiento, mano de obra utilizada, tipos, modos y destino de la producción. Cumple un rol fundamental en la soberanía y la seguridad alimentaria, ya que es el principal proveedor de los alimentos que se consumen diariamente en esas regiones. El Congreso del Foro de Universidades busca articular la vida académica con las reales necesidades de la agricultura familiar, a partir de reflexiones y debates en torno al sector. Este evento es una oportunidad para aportar a la formulación de la agenda nacional, la elaboración de políticas públicas para la agricultura familiar y defender las ya existentes.

El plazo para la presentación de resúmenes se extendió hasta el 12 de abril de 2019. Para informes y comunicaciones, comunicarse con congresofunaf@gmail.com.

Fuente: Noticias Universitarias