Nuevamente, a un año del encuentro en Cerro Policía, los productores de la Región Sur se reúnen, esta vez en Aguada Guzmán y esperan la presencia de las autoridades.
Organizaciones de productores, cooperativas ganaderas, familias, junto al Frente Agrario, la Federación Agraria y la Diputada Nacional Silvia Horne, se dan cita en el Salón Comunitario de la Comisión de Fomento de Aguada Guzmán.
La agenda común no ha cambiado demasiado. La sequía nuevamente ha dejado los jagüeles y pozos sin agua, y se conversan soluciones que vayan mas allá de la emergencia.
Es una zona de secano, y las emergencias no pueden sostenerse mas allá de una década. Es imprescindible un plan de manejo que permita intercalar la cría y el engorde con los valles. No se puede esperar a que se pierdan todas las majadas.
“No se puede seguir pensando en acarrear fardos de forrajes, que nunca alcanzarían, ni en perforar la meseta como un queso” cuando ya conocemos los problemas estructurales y climáticos de la región. Es imprescindible levantar la mirada, e integrar realmente la producción en ambas margenes del Rio Negro.
Es posible pensar una política de estado, que troque el alto costo de asistir con forraje, y en cambio, poder subvencionar, al menos en parte, al menos por un tiempo, hasta que se estabilice, una nueva forma de intercambio, que permita engordar y faenar en el valle. Las organizaciones de productores están interesadas, y necesitan que el ministro de agricultura provincial, Alberto Diomedi, disponga los mecanismos adecuados.
También se debate el problema del agua. Se podría sostener el poblamiento, y potenciar la región sur, si se desarrollaran políticas hídricas, a mediano y largo plazo. Al respecto hay trabajos muy serios, encarados por los organismos técnicos nacionales, incluso las universidades nacionales. Río Negro ha tenido, y tiene la oportunidad de proyectar soluciones de fondo, ya que hubo y hay recursos, tanto nacionales e internacionales, para obra hídrica que amplíe área productiva.
Fuente: Prensa Diputada Horne