La diputada nacional María Emilia Soria presentó un proyecto de Ley para promover la inserción laboral al mercado formal de jóvenes de 18 a 29 años de edad, generando un incentivo para que los empleadores contraten a este segmento etario.
La crisis económica y social está impactando de sobremanera en los jóvenes, que avizoran un panorama desolador en materia laboral.
En los últimos tres años, el desempleo juvenil ha tenido un aumento vertiginoso llegando a superar el 19%, lo que equivale a 10 puntos más que la tasa de desempleo general.
Teniendo en cuanta la visión de género, son las mujeres jóvenes quienes sufren un mayor impacto de esta realidad, llegando a superar el 21%.
“Ante esta desoladora situación es necesario generar herramientas para brindar mayores oportunidades a los jóvenes y a la vez darle un impulso a la economía”, explicó Soria.
La iniciativa declara la Emergencia laboral para esta franja etaria por el término de dos años y establece como beneficios para los empleadores que incorporen Empleo Joven las siguientes reducciones de las contribuciones patronales vigentes:
-Del 100% de lo que corresponda a los aportes y contribuciones patronales por la contratación de mujeres jóvenes de 18 a 29 años de edad.
-Del 90% de lo que corresponda a los aportes y contribuciones patronales por la contratación de hombres jóvenes de 18 a 29 años de edad.
Además se promueve la instrumentación de convenios de capacitación para crear mejores herramientas de fomento del Empleo Joven y la creación de un registro y centro de monitoreo de la aplicación de esta Ley, a fin de identificar datos estadísticas para crear políticas públicas para el sector.
Esta iniciativa se suma a otras presentadas por Soria vinculadas al trabajo o que brindan respuestas a necesidades de diversos grupos poblacionales cuyos derechos se encuentran vulnerados, como el proyecto de “Empleo con apoyo para personas con discapacidad” que fue elaborado en conjunto con la asociación “Apasido” de Roca; la modificatoria al “Regimen de Trabajo Agrario” presentada en función de un reclamo histórico de los trabajadores frutícolas del Alto Valle; y la “Emergencia de Adulto Mayores” elaborada junto a asociaciones de Jubilados y Pensionados de la provincia de Río Negro.
Fuente: Prensa Maria Emilia Soria