Durante la mañana de hoy el Procurador General, Jorge Crespo y la Defensora General, Rita Custet, mantuvieron una reunión con la Defensora del Pueblo, Adriana Santagati con quien consensuaron fortalecer la comunicación para informar los alcances de la intervención que cada una de estas instituciones realizó en el marco de su competencia, a partir de los cortes de luz que se reiteraron en la ciudad de General Roca durante los primeros días de febrero, algunos de prolongada duración.
En este sentido Crespo destacó que la Defensa Pública de dicha ciudad realiza relevamientos continuos tendiente a detectar las graves vulneraciones que afectaron derechos colectivos para obtener precisiones, además de los innumerables inconvenientes que trajo esta situación a los vecinos de Roca, sobre cuál fue la magnitud de aquellos perjuicios que vulneraron derechos básicos de los sectores más necesitados.
“La Unidad de Derechos Civiles y Sociales a cargo de la Dra. Belén Delucchi – adelantó Crespo- se encuentra realizando un relevamiento especialmente en instituciones públicas, más aún cuando no hay precisiones formales acerca del cese de los inconvenientes técnicos.
Desde dicha Defensoría se realizaron visitas habituales al Hospital Público Francisco López Lima. En él se hicieron presente tanto la Defensora como la referente de la Oficina de Servicio Social, recorriendo la guardia y entrevistándose con sus responsables para verificar de qué forma se estaba brindando el servicio.
Al mismo tiempo se enviaron intimaciones prejudiciales tanto a Edersa como a Trascomahue, para que informe la situación de suministro en los barrios más carenciados de la ciudad y las causas que originaron la interrupción del mismo, así como las medidas que se tomaron a los fines de evitar la afectación de derechos básicos.
Custet destacó en este sentido que “el objetivo es que ante la presencia de algún inconveniente que haya producido una grave vulneración de los derechos, se insten acciones colectivas de protección en pos de garantizar las condiciones de aquellos que más necesidades presentan”.
Fuente: Procuración General General Roca