La Asociación Pilotos de Líneas Aéreas se declaró en estado de alerta y movilización a nivel nacional por el conflicto en Avianca Argentina. En un comunicado oficial informo que peligra la continuidad de puestos de trabajo y de la compañía. La empresa sino recibe fondos no podría pagar el combustible
Resulta cada vez más difícil encontrar buenas noticias en las empresas del sector aerocomercial nacional, y en esa línea el Estado de Alerta y Movilización a nivel Nacional declarado por APLA pone en real magnitud la dura realidad de Avianca Argentina.
Aviación en Argentina confirmó que, si Avian Líneas Aéreas no recibe fondos, no tendrá dinero para pagar el combustible necesario para volar, con lo cual esta semana podría interrumpir sus operaciones.
Según la información volcada desde el Sindicato liderado por Pablo Biro, la empresa continúa pagando los salarios en cuotas, realidad que está muy lejos de revertirse dado que Avianca Brasil, de quien depende la filial Argentina, está más cerca de desaparecer que de poder ayudar económicamente a la pequeña Avian Arg y en segundo lugar porque la política tarifaria aplicada desde el Gobierno Nacional solo garantiza el dumping.
Los pilotos de APLA disponen del mandato por asamblea de todos los sectores para aplicar medidas de acción directa en Avianca Arg, que de suceder y se profundiza el conflicto, podría desencadenar un efecto domino en otras empresas aéreas del país, dado que en Aerolíneas Argentinas aún queda pendiente de resolución la paritaria y el futuro con reducción de flota internacional.
Vale también recordar que cuando se produjeron quiebras o cierres de empresas en el pasado, en solidaridad y en defensa de los puestos de trabajo, los pilotos de APLA, así como los demás sindicatos integrantes del frente gremial aeronáutico, se manifestaron en unidad independientemente de la empresa o el sector con la firme decisión de llegar a una medida de acción directa en todas y cada una de las compañías aéreas donde tienen representados.
No en vano los Sindicatos Aeronáuticos Unidos solicitaron la semana pasada que se declare la emergencia aerocomercial. Ver nota
Compartimos el comunicado oficial de APLA
Estado de Alerta y Movilización a Nivel Nacional
Ante la precaria e inestable situación laboral en AVIAN ARGENTINA, con reducción de flota, falta de pago de salarios, posibilidad de despidos y amenaza inminente de cese de las operaciones; en simultáneo el SNA (Sindicato Nacional Aeronautas) ha iniciado una huelga por tiempo indefinido en sector AVIANCA BRASIL en reclamo por el no pago de salarios, el despido de pilotos sin indemnización y la reducción de flota.
Por todas estas razones desde APLA y abarcando TODOS LOS SECTORES A NIVEL NACIONAL nos declaramos en ESTADO DE ALERTA Y MOVILIZACIÓN.
Como siempre lo hemos hecho vamos a defender cada puesto de trabajo usando cada una de las herramientas sindicales para revertir esta situación.
Los pilotos argentinos disponemos del aval de una ASAMBLEA de todos los sectores que nos dio mandato para ejercer medidas de acción directa a nivel NACIONAL y no dudaremos en iniciar el Plan de Lucha correspondiente.
Fuente: Aviación en Argentina