Etapa 12 – Pinerolo – El italiano Cesare Benedetti (Bora-Hansgrohe) consiguió su primera victoria profesional a la edad de 31 en la etapa 12 del Giro de Italia, ya que superó los últimos tres fugados antes de la línea y mejoró su compatriota Damiano Caruso (Bahrain-Mérida) y el novato irlandés Eddie Dunbar (Equipo de Ineos). Un miembro del movimiento desde lejos, de Eslovenia Jan Polanc (EAU Equipo Unidos) se hizo cargo de la Maglia Rosa de su compañero de equipo, Valerio Conti, mientras que Gianluca Brambilla (Trek-Segafredo), cuarto en Pinerolo, se convirtió en el nuevo rey de las montañas, tomando el relevo de su compañero de habitación Giulio Ciccone. Hugh Carthy (EF Education First) es ahora el mejor joven.
Primera victoria profesional para Cesare Benedetti. Su última victoria fue el Trofeo Edil-C, una raza no-UCI, en 2008. Es el primer corredor de unos 30 años en ganar una etapa en el Giro de este año. El último piloto en ganar su primera etapa del Giro de unos 30 años fue Chris Froome en Monte Zoncolan año pasado.
Cesare Benedetti es el décimo ciclista de la región de Trentino ganar una etapa en el Giro, después de Francesco Moser (23 victorias), Gilberto Simoni (7), Mariano Piccoli (3), Maurizio Fondriest (2), Matteo Trentin, Alessandro Bertolini, Leonardo Bertagnolli, Claudio Michelotto y Marcello Osler. La victoria de Trentin también estaba en Pinerolo hace tres años.
Ene Polanc no había llevado una carrera por etapas desde el 2013 Giro del Friuli (cat. UCI 2.2).
Resultado Final
1 – Cesare Benedetti (Bora – Hansgrohe) – 158 kilometros en 3h41’49” , 42,737 kilometros velocidad media / h
2 – Damiano Caruso (Bahrain – Mérida) st
3 – Edward Dunbar (Equipo de INEOS) st
Maillots
Maglia Rosa (Rosa), líder de la clasificación general, el patrocinado por Enel – Jan Polanc (EAU Equipo Unidos)
Maglia Ciclamino (Ciclamen), líder de la clasificación velocista, patrocinado por Segafredo – Arnaud Demare (Groupama – FDJ)
Maglia Azzurra (Azul), el rey de la líder de clasificación de la montaña, patrocinado por Banca Mediolanum – Gianluca Brambilla (Trek – Segafredo)
Maglia Bianca (Blanco), joven piloto líder clasificación general, patrocinado por Eurospin – Hugh John Carthy (EF Education First)
Clasificación General
1 – Jan Polanc (EAU Equipo Unidos)
2 – Primoz Roglic (Equipo de Jumbo – Visma) a 4’07”
3 – Valerio Conti (EAU Equipo Unidos) a 4’51”
Conferencia de Prensa
El ganador de la etapa Cesare Benedetti dije en la conferencia de prensa: “Estoy muy feliz. Es mucha emoción para un corredor como yo. Es algo que he esperado desde el día visité un pueblo comienzo del Giro de Italia en 1999. A partir de ese día, yo soñaba con ser un ciclista profesional. Cuando nos dejó en la subida final, pensé que sería normal si el tres por delante sería ver entre sí. Me encontré con. Después de la última curva, que era un poco temprano para ir a la parte delantera a causa del viento, pero mis piernas todavía estaban respondiendo. Yo no celebro antes de la línea que he aprendido de la categoría U17 a no creer en la victoria demasiado pronto y no ser demasiado exuberante. ”
La Maglia Rosa Jan Polanc dijo en la conferencia de prensa: “Cada piloto que participa en unos sueños del Gran Tour de un día como este. Será difícil todavía tienen la Maglia Rosa en Verona pero al menos voy a tratar de retenerlo mañana. Que va a depender de la cantidad de energía que me queda. El objetivo de hoy con el equipo era mantener la correa en todo una ruptura. Habrá brechas aún más grandes que ahora al final. El Giro acaba de comenzar para los ciclistas GC. Hay una gran batalla por venir. ”
La etapa de mañana
Etapa 13 – Pinerolo-Ceresole Reale (Lago SERRU) 196 kilometros – 4.500m total de elevación
Con un final en alto por encima de 2000m, la etapa 13 es enteramente dentro de la provincia de Turín. La ruta rodea la ciudad desde el norte, llegar a la cima del Colle del Lys desde el lado más desafiante, con largos tramos inclinados al 9-10%. Después de cruzar el Canavese occidental, la carrera tiene un primer ascenso hasta Pian del Lupo (a lo largo del lado de Santa Elisabetta). El ascenso y el descenso son igualmente duro y exigente, con gradientes de dos cifras más largos tramos.
Fuente: Prensa Giro de Italia – Fotos: D’Alberto / Ferrari / Paolone / Alpozzi