Tras la denuncia penal de la Senadora Nacional Magdalena Odarda (RIO), contra el Ministerio de Educación de la provincia de Río Negro por el cierre de la Escuela Rural N° 331 del Paraje Río Chico Abajo, el Tribunal Superior de Justicia de Río Negro resolvió hacer lugar a la apelación de la Defensoría Pública de menores y ordenó garantizar el acceso al servicio de la educación pública.
Según la sentencia N°61 dictaminada por el TSJ, los jueces decidieron por unanimidad ordenar al Ministerio de Educación de la provincia “garantizar el acceso a la educación pública debiendo disponer de un plan de acción para ello, en un plazo de 15 días”.
Además, que “en 48 horas contadas a partir de la notificación, el Ministerio de Educación presente el ofrecimiento que dice haber realizado a los familiares de Peña”. En este caso, se trata de transporte desde el lugar de de residencia de alumnos y familiares denunciantes hasta la Escuela N°331.
Asimismo el máximo tribunal solicitó que en el mismo plazo el Ministerio de Educación presente “un informe de lo actuado acerca de la ausencia de escolarización de la denunciante Úrsula Peña y qué acciones desplegará para revertirlo” y resolvió que será el Juzgado de origen (N°11 de Familia, Civil, Comercial, Minería y Sucesiones de la III Circunscripción Judicial con sede en El Bolsón) el que deberá controlar la ejecución del plan de acción que presentará el Ministerio de Educación para cumplir con la sentencia del STJ.
La parlamentaria rionegrina, ante el cierre de la Escuelita de Río Chico, presentó la denuncia ante el procurador general de la Provincia, Jorge Crespo, por los delitos de “abandono de personas”, “abuso de autoridad” y “violación de deberes de funcionario público”, conforme lo establecen los artículos 106, 248 y 249 de nuestro Código Penal, por las graves consecuencias para la comunidad rural y mapuche circundante que originó la decisión del cierre por parte del Ministerio de Educación de Río Negro.
Según manifestó la Senadora, el cierre de la Escuela Rural revela que se “está promoviendo el despoblamiento liso y llano de la zona con la clara intención de desarrollar negocios inmobiliarios para grandes estancieros o proyectos de megaminería”. Cabe destacar que dichas tierras corresponden al corredor del Paralelo 42 sobre el que el magnate inglés Joseph Lewis posee tierras e intereses a ambos lados de la Ruta 40.
Para finalizar, frente a la sentencia del día de ayer por parte del Superior Tribunal de Río Negro, la parlamentaria considero que es un fallo necesario y celebró que se haya reconocido el derecho a la educación “el Ministerio de Educación deberá poner en marcha la reapertura de la escuela y esto es un claro avance en el reconocimiento de los derechos de las escuelas rurales que este gobierno está destruyendo” expresó Odarda.
Fuente: Prensa Senadora Nacional Magdalena Odarda – Partido RIO