Representantes de Salta, Tucumán, Chaco, Mendoza, Jujuy, San Juan y Corrientes se reunieron este martes con Alberto Fernández en sus oficinas de la calle México. La bancada, por el momento, no se dividirá.
Un puñado de diputados del interbloque Argentina Federal sorprendió este martes con una foto de alto impacto político, en apoyo a la fórmula que componen Alberto Fernández y Cristina Kirchner. Once legisladores se reunieron con el candidato presidencial y blanquearon su apoyo al Frente de Todos.
La reunión se desarrolló en las oficinas de Alberto F, en México al 300, y hubo representación de siete provincias. Estuvieron el salteño Javier David, los tucumanos Pablo Yedlin, José “Mellizo” Orellana y Gladys Medina, los chaqueños Elda Pertile y Juan Mosqueda, los jujeños José Luis Martiarena y Carolina Moisés, el mendocino Rubén Miranda, el correntino Oscar Macías y el sanjuanino Walberto Allende.
El interbloque Argentina Federal, que tiene 34 integrantes, es presidido desde su fundación por el salteño Pablo Kosiner, delfín del gobernador Juan Manuel Urtubey, que será candidato a vicepresidente de Roberto Lavagna.
Esa bancada nació tras las elecciones de 2017 con el fin de sumar aliados al bloque Justicialista, que surgió a su vez como alternativa al kirchnerismo tras la derrota en las elecciones presidenciales de 2015 a manos de Cambiemos. Ahora habrá un nuevo acercamiento de sus diputados al FpV-PJ, pero por el momento el interbloque no se partirá.
“Vamos a encarar un trabajo en conjunto con el Frente para la Victoria y el Frente Renovador. No creo que el bloque se divida como estructura”, confió a parlamentario.com el tucumano Yedlin, vocero del gobernador reelecto Juan Manzur.
Durante el encuentro, los participantes analizaron la situación del país y de cada uno de sus distritos. “Ofrecimos a Alberto nuestro apoyo a la formula. Coincidimos en la necesidad de avanzar en un federalismo cada vez más cierto, y en una política basada en el diálogo y el consenso”, relató Yedlin.
Del interbloque Argentina Federal además participan cinco diputados cordobeses que responden al reelecto gobernador Juan Schiaretti, y tres del Frente de la Concordia misionero, el partido provincial que también consiguió un nuevo mandato de la mano de Oscar Herrera Ahuad. Ninguno de ellos participó de la reunión con Alberto Fernández.
Otra incógnita es la que envuelve a los pampeanos Sergio Ziliotto, Melina Delú y Ariel Rauschenberger, los entrerrianos Juan José Bahillo y Mayda Cresto, y los riojanos Luis Beder Herrera y Danilo Flores, integrantes del bloque Justicialista. En tanto, el salteño Andrés Zottos -exvicegobernador de Urtubey- no sumaría su respaldo al Frente de Todos.
Fuente: Parlamentario