Etapa 2 – La italiana Marta Bastianelli se ha impuesto en la llegada masiva de la segunda etapa de la Setmana Ciclista Valenciana que ha finalizado en Vila-real. La corredora del equipo Ale Cipollini, que fue tercera el día antes en Gandia, demostró ser la más rápida y cruzó la línea de meta por delante de la británica Hannah Barnes (Canyon Sram) y la española Alicia González (Movistar Team).
El alto del Desierto de Las Palmas, que rompió la carrera en varios grupos, no resultó decisivo ya que se coronó a 40 kilómetros de meta, lo que facilitó que la carrera se reagrupara y llegase a Vila-real un grupo numeroso de corredoras.
Un total de 156 ciclistas tomaron la salida a las dos de la tarde desde la calle de les Columbretes de Castellón en presencia del diputado de Deportes, Lluís Martínez, y del edil de Deportes, Enric Porcar. Tras rodar agrupadas en los primeros kilómetros, Eileen Roe (WNT Team) pasó en cabeza en el primer esprint especial de Castellón (Km 42) e incluso la líder Hannah Barnes logró un segundo de bonificación al ser tercera.
Antes de las primeras rampas del desierto de Las Palmas se marchó por delante un grupo de doce corredoras entre las que figuraban las españolas Mavi García y Lourdes Oyarbide, ambas del Movistar. Este grupó llegó a alcanzar una ventaja superior al minuto y medio. La danesa Cecilie Uttrup Ludwig (Cervelo Bigla) coronó en primera posición el único puerto de la jornada, de primera categoría.
Tras el descenso se marchó en solitario la holandesa Nicole Steigenga (Swaboladies.nl), que pasó en primer lugar por el segundo esprint especial de Castellón (km 91). Tras rodar varios kilómetros en solitario fue alcanzada por la holandesa Kathrin Hammes (Trek Drops) pero ambas fueron cazadas por el cada vez más nutrido grupo perseguidor.
Los ataques en cabeza de carrera se sucedieron en los últimos diez kilómetros pero ninguno fraguó. En el último kilómetro, ya en las calles de Vila-real, se produjo una caída en la que se vieron involucradas varias corredoras como la finlandesa Lotta Lepisto, la polaca Katarzyna Niewiadoma, la bielorrusa Alena Amialiusik o la italiana Maria Vittoria Sperotto que perdieron todas las opciones de disputar la etapa.
Tras la segunda etapa, la británica Hannah Barnes (Canyon Sram) mantiene el maillot de líder, ahora con 5” de ventaja sobre la sudafricana Ashley Moolman-Passio (Cervelo Bigla) y 7” sobre la italiana Marta Bastianelli (Ale Cipollini).
Las portadoras del resto de maillots son Ashely Moolman-Passio (montaña), Abby-Mae Parkinson (sub23), Belle De Gast (esprints especiales) y Alba Teruel (primera autonómica).
Al acto de entrega de premios han asistido, entre otros, el conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Vila-real, Javier Serralbo, el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Castellón, Enric Porcar, y el presidente de la Federació de Ciclisme de la Comunitat Valenciana, Amadeo Olmos.
La tercera etapa entre Sagunt y València
La etapa más larga de la Setmana Ciclista Valenciana se disputará, este sábado, entre Sagunt y València, de 137 km de recorrido. La única dificultad orográfica de la jornada será el puerto del Oronet, de segunda categoría, cuya cima se encuentra ubicada todavía a 48 km de meta. La localidad de Sagunt, además de la salida, acogerá dos sprints especiales en los kilómetros 29 y 60, mientras que la línea de meta estará situada en la misma plaza del Ayuntamiento de Valencia.
Fuente: Prensa Setmana Ciclista Valenciana