Van Vleuten ataca para tomar una victoria en solitario y pasar a la carrera de Giro-Rosa en el quinto día.

El año pasado, la  campeona del  Giro-Rosa ,  Annemiek van Vleuten,  atacó a Maglia Rosa en el primer escenario de montaña del Grand Tour de 10 días.

La campeona mundial de contrarreloj usó la rampa más empinada para lanzar su movimiento al comienzo de la escalada final, y pasó a dos líderes disidentes sobrevivientes antes de continuar ampliando su ventaja para cruzar la línea de meta en solitario, dos minutos 57 segundos por delante del segundo lugar y su principal. GC rivales.

Van Vleuten ahora se dirige a la contrarreloj individual del futuro con una considerable ventaja general de dos minutos y 16 segundos.

Inicio brutal

El corto día de 87,5 kilómetros comenzó a 486 metros de altitud, pero después de solo 15,4 kilómetros, los corredores alcanzaron la cima de la primera escalada, la Fine Salita Corona, con una ganancia de altitud de 1063 metros.

Como era de esperar, el pelotón se rompió en múltiples grupos con los escaladores puros en primer plano. Van Vleuten y  Amanda Spratt se  dirigieron a la cima de la escalada en primera y segunda posición, con el grupo delantero a solo 26 corredores después de un montón de trabajo por parte de su compañera de equipo  Lucy Kennedy .

Una escapada en el valle.

Una vez que la carrera se asentó en las carreteras planas del valle, Nikola Nosková (Bigla Pro Team) atacó lejos del grupo delantero y sin ningún compromiso real detrás, abrió rápidamente una ventaja de más de dos minutos.

Poco después, dos corredores más cruzaron el puente y el trío trabajó en conjunto y gradualmente se acercó a la dura escalada final.

Van Vleuten en el ataque

A pesar de que la Passio di Gavia fue eliminada por razones de seguridad, Van Vleuten sabía que la escalada de hoy era su mejor oportunidad para tomarse un tiempo y lanzarse fuera del grupo de persecución reductor en la parte inferior de la empinada escalada final de 10 kilómetros y rápidamente sobrepasó a los líderes restantes.

A medida que los kilómetros avanzaban y la carretera continuaba hacia el norte, la   ciclista de Mitchelton-SCOTT siguió avanzando, aumentando continuamente su ventaja para finalmente cruzar la línea de meta en Lago di Cancano con una importante ventaja de tiempo sobre el resto de sus rivales, mientras Su compañero Spratt patrulló al grupo, antes de terminar la etapa en una quinta posición fuerte.

Van Vleuten ahora también lidera las clasificaciones de puntos y montañas junto con la clasificación general.

Annemiek van Vleuten

“Estoy muy feliz, después de que sacaron la Gavia, supe que sería más difícil tomar mucho tiempo”. Sabía que tenía que atacar desde el fondo para tratar de obtener todo el tiempo posible, por lo que era 10 kilómetros de sufrimiento.

“Estoy muy orgullosa de usar el jersey rosa otra vez, es mi sueño usar rosa. Es muy especial y uno de mis grandes objetivos es ganar el Giro-Rosa este año.

“Estoy muy feliz de poder usar mis piernas hoy, ha sido un juego de espera en los últimos días, pero hoy finalmente podría intentarlo”.

“Puedo dormir un poco relajado esta noche sabiendo que se han ganado unos segundos más y ahora sé que tengo buenas piernas.  Acabo de hacer un gran esfuerzo, pero terminar unos tres minutos por delante, es más de lo esperado”.

Giro-Rosa – Resultados de la Etapa 5:

1.  Annemiek van Vleuten  (Mitchelton-SCOTT) 3:09:47

2. Lucinda Brand (Team Sunweb) +2: 57

3. Kasia Niewiadoma (Canyon-SRAM) ST

Clasificación general después de la etapa 5:

1.  Annemiek van Vleuten  (Mitchelton-SCOTT) 11:17:44

2. Kasia Niewiadoma (Canyon-SRAM) +2: 16

3. Ashleigh Moolman (CCC-Liv) +3: 05

Fotos cortesía de Getty Images