La Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina, seccional Viedma desea manifestar su preocupación por las nuevas alícuotas de impuestos a los ingresos brutos establecidas por la ley provincial Nº 5265.
Desde nuestro lugar como entidad sindical y social, hemos sido testigos de la disminución de empleo en nuestra área y rubro, siendo la presión tributaria una de las causales. Es por tanto que vemos con preocupación cómo el aumento de las alícuotas de ingresos brutos, que va en contra de la política de la gran mayoría de las provincias, y de los lineamientos establecidos por el gobierno nacional, pueda atentar contra la competitividad de los servicios prestados por los empleadores del rubro y de esta forma en las fuentes de trabajo de nuestros afiliados.
Así mismo, el incremento de la alícuota, en una cuantía del 66% en general, nos hace pensar en un cambio de las necesidades e intereses de la provincia, que no pareciera entenderse a simple vista. Resultando esta estrategia en una clara disuasión para la radicación o generación de nuevos negocios, industrias o emprendimientos comerciales en su circunscripción, los cuales migraran indefectiblemente a horizontes más favorables cuando tengan la oportunidad, o reducirán sus costos empresarios, lo que indefectiblemente redundara en pérdida de puestos de trabajo.
Como actores sociales protectores del bienestar de nuestros compañeros trabajadores sin importar ya su rubro, vemos como una angustiante urgencia la revisión y replanteamiento de algunos puntos en particular. Siendo que se han eliminado las alícuotas preferenciales para los productos de primera necesidad del 1,8% que ahora será del 5% general, se produce un aumento de la carga tributaria del presente gravamen en un 277% sobre su alícuota anterior. Produciéndose indefectiblemente una transferencia a los consumidores finales, que resultan ser principalmente los sectores sociales más vulnerables.
Esta afectación de los sectores sociales más vulnerables, a nuestro entender será doble, dado que predecimos, como ha acaecido en el pasado, un efecto cascada que generara una disminución de la actividad económica que se traducirá en menos puestos de trabajo y dificultad para pagar salarios.
Apelamos al Gobierno Provincial para que contemple la grave incidencia de la mayor presión fiscal en un contexto recesivo, y revean las alícuotas fiscales para el año 2018 y siguientes.
Solicitamos se tenga en cuenta las políticas de otras provincias y de nación, para fomentar la industria y el empleo. Solicitamos se amplié la visión a una que permita el desarrollo de pymes de una forma real, no sesgada y acotada.
Como en el pasado y siendo nuestro entendimiento que del dialogo constructivo y colaborativo surgen las mejores ideas y soluciones, nos ponemos a disposición del Gobierno de la Provincia de Río Negro a los fines de fomentar y allanar la comunicación con todas aquellas entidades intermedias y vinculantes que nuclean a los actores sociales de la Provincia, para que por medio de su participación se pueda arribar a una proyecto de política tributaria que permita el desarrollo sustentable y progresivo del bienestar social, el cual consideramos el fin último deseado por todos los miembros de la sociedad rionegrina.
Fuente: Prensa Roberto Vargas