Un trabajador del rubro petrolero reclamó la indemnización por el accidente laboral que sufrió cuando se le cayó en la mano una llave Stylson de nueve kilos, mientras sacaba una cañería. En la clínica de Catriel donde lo asistieron le diagnosticaron quebraduras del primer y tercer falange del dedo anular de la mano derecha. Después fue intervenido quirúrgicamente. La Aseguradora de Riesgos del Trabajo (ART) lo indemnizó, pero por una suma menor. La Cámara Laboral de Cipolletti, luego de las pericias, fijó el monto en 1.201.162,89 pesos.
Inicialmente la aseguradora Experta ART S.A lo indemnizó de acuerdo al porcentaje de incapacidad que había fijado la Comisión Médica. En esa sede administrativa se determinó una incapacidad del 4,9% y el trabajador percibió la suma de 214.972,15 pesos.
Luego reclamó por la vía judicial y la pericia médica determinó un porcentaje del 19,6% producto del accidente sufrido. Los jueces utilizaron la fórmula matemática que es de consulta pública en la página web del Poder Judicial de Río Negro. Allí se consignan algunos datos como la edad del trabajador al momento del accidente, el salario percibido y el porcentaje de incapacidad. El resultado es el monto de la indemnización.
En este caso los jueces determinaron el monto total de 1.416.135,04 de pesos al que debe descontarse el primer pago de 214.972,15 pesos. Por ello la indemnización es de 1.201.162,89 pesos más intereses. El pago deberá ser afrontado por la ART demandada.
El fallo lleva la firma de los jueces Luis Méndez, Luis Lavedán y Raúl Santos.
Fuente: Dirección de Comunicación Judicial – Poder Judicial de Río Negro