Se reunieron en Aguada Guzmán, una centena de productores, junto a los organismos técnicos, INTA, SENASA, Vialidad, convocados por la diputada Nacional Silvia Horne y el Director de Federación Agraria Argentina Erik Muñoz
Pequeños productores pertenecientes a la Agricultura Familiar, Comunidades mapuches, cooperativas ganaderas, Asociaciones de productores, pequeños empresarios rurales, pudieron manifestar las dificultades que atraviesa el sector, y elevaran sus reclamos al gobierno. Las emergencias han sido una excusa para evadir las respuestas de fondo. La región es de secano, y por más veces que se declare la emergencia, las majadas no van a resucitar. Hace diez años que se declara sucesivamente la emergencia. No se puede seguir así el gobierno tiene que visualizar esta situación, y salir del abandono de una vez por todas.
Es hora que el Ministerio de Agricultura de Río Negro (ausente en el evento, a pesar de haber readecuado la fecha para poder asegurar su asistencia) desarrolle un Plan de Manejo de cría y de engorde, garantizando a los pequeños productores trasladar sus animales. También en el mismo sentido, se deben aplicar pautas que no impidan pasar y comercializar en minoreo, tanto en los requisitos de marca, de guías, y sanitarios. Se pueden respetar a rajatablas pautas sanitarias, y se exige mayor presencia de los técnicos del SENASA en los campos. Pero no puede ser que se les decomise cuando llevan poquitos animales, cuyo recupero no cubre siquiera la subsistencia familiar.
La voz de los productores también reclama que se incorpore a los planes de infraestructura hídrica el proyecto de vertido de aguas del Limay, que es un proyecto que ya tiene factibilidad técnica, incluso por Ley N 3.078,(Publicada en el B.O 3461 del año 1997) se ordena al gobierno completar la faz técnica, ya que es una prioridad para la región sur. El tema de la conectividad es también acuciante, ya que no se están manteniendo los caminos comunitarios, ni los llamados “privados”, pero que son inevitables para acceder a los distintos campos.
Este tema tuvo un tratamiento especial, en un petitorio aparte, dado que se requieren caminos e inversiones que superan la capacidad de decisión del representante de Vialidad presente en la reunión. Los productores exigen de forma urgente e inmediata ser registrados en la RENAF, como también la reglamentación de la Ley 4952 de protección a la Agricultura familiar. Al respecto de este tema, se informó que el lunes 5 de marzo se desarrollará en Viedma una nueva reunión con el Ministerio de Agricultura de Rio Negro.
Dada la cantidad de productores que ocupan los campos desde hace muchos años, y cumpliendo los requisitos necesarios, aun así no han podido obtener el título de propiedad. De esta manera se propuso convocar para el próximo encuentro al Director de Tierras. El valor de las cuotas del impuesto inmobiliario, que aumento en forma geométrica, no es posible afrontarlo cuando la actividad esta tan débil. Los funcionarios deben tener conocimiento de la legislación vigente, especialmente la que es protectoria de los pequeños agricultores, a quienes no deberían complicar con excesivos trámites burocráticos, requisitos incumplibles, cuando es muy clara la ley, que obliga a registrar su producto, el bien producido, y no la propiedad sobre el inmueble. Ley 27.118 de Reparación Histórica de la AF.
La jornada transcurrió cargada de relatos claros y descriptivos hacia un mismo horizonte, como Carlos de El Cuy, que cuenta cómo las condiciones del SENASA (la necesidad de marcar a los animales y declarar un destino) los obliga a vender siempre sus animales a un mismo destinatario, lo que representa una relación monopólica entre productor y comprador. “Vendemos un chivo a $800” apresuró el criancero, evidenciando lo que todos sabemos: eso es lo que gasta en llenar el tanque de su vieja F-100.
“El panorama delineado en la jornada de hoy nos muestra un Estado ausente para generar infraestructura y presente a la hora de atar de manos y pies a nuestros productores, con trabas burocráticas ridículas y suicidas” sentenció la diputada nacional Silvia Horne. Entre los asistentes se contó con la presencia del director de Vialidad Rionegrina del departamento de General Roca Francisco Salomon, el médico veterinario Rodolfo Rivas por SENASA, el Ingeniero Andrés Gaetano por INTA, Ing. Nicolás Buda a cargo de ProHuerta (INTA), el Ing. Mario Lopez, de la agencia INTA de Roca, el delegado regional de la Federación Agraria Argentina Erik Muñoz, Fabio Ababile Ingeniero del INTI Viedma y la diputada nacional Silvia Horne.
Entre los firmantes acompañaron productores de toda la región sur de los departamentos General Roca, el Cuy, Mencué, Aguada Guzmán, Chelforó, Colón Conhué, Cerro Policía, e incluso de Valle Azul, Mainqué y Balsa las Perlas. Se acordó finalmente, un nuevo encuentro para el 7 de Abril, en el Cuy esperando nuevamente la presencia del Ministerio de Agricultura de Río Negro, Alberto Diomedi.
Fuente: Prensa Diputada Horne