Rio Negro.-Para los legisladores rionegrinos Marcelo Mango (FG-FpV) y Carina Pita (FG-FpV) “la política de persecución y encarcelamiento hacia referentes y representantes sociales, sindicales o políticos encabezada por el presidente Mauricio Macri, que cuenta con el acompañamiento del Poder Ejecutivo rionegrino, no solo ha merecido el rechazo de los organismos de Derechos Humanos y de amplios sectores de la comunidad nacional, sino también de organizamos internacionales como por ejemplo la Corte Interamericana de Derechos Humanos y Amnistía Internacional”.
Los legisladores provinciales Marcelo Mango (Frente Grande-FpV) y Carina Pita (Frente Grande-FpV) expresaron “su solidaridad con el dirigente indígena Facundo Jones Huala que permanece injustamente detenido, y expresa su preocupación ante el enjuiciamiento ilegal al que está siendo sometido, en lo que constituye una flagrante violación a los Derechos Humanos y un desconocimiento del estado de derecho”.
Este miércoles 28 de febrero dará comienzo el juicio de extradición contra el líder mapuche Facundo Jones Huala. Así lo ha ordenado El juez subrogante de Bariloche, Gustavo Villanueva. Según declaraciones de la abogada defensora Sonia Ivanoff, su defendido “va a juicio sin las pruebas fundamentales, sin ningún testigo, videos, audios ni informes periodísticos con declaraciones de funcionarios del gobierno nacional”, y agrego que la detención y el juicio de Jones Huala se definió “en una reunión en Chile entre el presidente Mauricio Macri y su par chilena Michelle Bachelet”.
Por su parte, el legislador Marcelo Mango (FG–FpV), indicó que “como es de público conocimiento (…) la detención de Jones Huala tuvo como consecuencia la desaparición y muerte del joven Santiago Maldonado. Como se recordará la desaparición de Santiago Maldonado se dió en una manifestación de las organizaciones de los pueblos originarios quienes reclamaban la liberación de Facundo Jones Huala. Ocurrió el 1 de agosto del año pasado, cuando la Gendarmería Nacional ingresó en la Lof en resistencia Cushamen (Chubut) y de manera violenta y sin orden judicial reprimió a integrantes de las comunidades de los pueblos originarios y en el mismo acto hizo desaparece a Santiago Maldonado”.
En un mismo sentido, Mango (FG-FpV), recordó que “también que el día anterior, es decir el 31 de julio de 2017, el Jefe de Gabinete de Asesores del Ministerio de Seguridad de la Nación, Dr. Pablo Noceti, encabezó en Bariloche una reunión con funcionarios y policías de Río Negro y Chubut para coordinar la persecución del supuesto grupo terrorista denominado Resistencia Ancestral Mapuche (RAM). El mismo Ministerio que durante los más de setenta días en que Santiago Maldonado permaneció “desaparecido”, se ocupó de sembrar pistas falsas, de borrar pruebas, de entorpecer la investigación, de anunciar el terrorismo en la Patagonia, de estigmatizar a los pueblos originarios y de encubrir a la Gendarmería”.
“Las violaciones a los Derechos Humanos por parte del Estado argentino, en connivencia con algunos Estados provinciales, que se dan a conocer a través de organismos internacionales, es el resultado de una política deliberada impulsada por el Gobierno Nacional que pone en cuestión la existencia misma del estado de derecho en la Argentina”, expresó el legislador Mango (FG-FpV).
Amnistía Internacional dio a conocer hace pocos días el INFORME 2017/18 sobre “La situación de los derechos humanos en 159 países a lo largo de 2017”. Respeto de la situación de la República Argentina, en el informe se denuncia, entre otras situaciones, “una criminalización” contra grupos indígenas; habla de un retroceso en la política migratoria y de detenciones “indiscriminadas” de parte de la policía.
En un mismo sentido, el legislador Mango (FG-FpV) opinó que “si en nuestro país existen jueces otorgan prisión domiciliaria a un represor condenado por delitos de lesa humanidad como Miguel Etchecolatz, pero le niegan la excarcelación y prisión domiciliaria a Jones Huala, podemos presumir hacia dónde nos quieren llevar. Pero si además el propio Presidente de la Nación reivindica públicamente el accionar del policía Luis Chocobar, procesado por “homicidio agravado por la utilización de un arma de fuego en exceso en el cumplimiento de un deber”, ya no hay presunción, hay certeza”.
“En este contexto debe entenderse la detención ilegal de Facundo Jones Huala como así también el juicio inconstitucional al que será sometido a partir de esta semana”, concluyeron ambos legisladores rionegrinos.
Fuente: Prensa Marcelo Mango (FG-FpV) y Carina Pita (FG-FpV)