Ante el fallo del Superior Tribunal de Justicia que impide la participación de la lista de Unidos por Bariloche en las elecciones municipales la candidata a intendenta Andrea Galaverna expresó: “lograron impedir nuestra participación, pero no lograron vencernos, no lograron torcer las convicciones de un enorme grupo de gente que cree en la política como instrumento de trasformación, que cree en los proyectos políticos nacidos de la discusión y el consenso popular así como sus representantes”.
“Hoy crecimos, a pesar del resultado de nuestra lucha, indicó Galaverna, estamos más fuertes, más convencidos que este es el camino. Indudablemente nuestros y nuestras candidatos y candidatas tienen una enorme inserción social que convocó a muchísimos barilochenses a acompañarnos, por eso estamos obligados a no bajar los brazos”.
La ex Defensora del pueblo también señaló: “dimos todas las batallas posibles, para ser una opción para nuestro pueblo, en el lugar adonde nos llevaron, a la degradación de la política desde su judicialización. En lugar del pueblo soberano en las urnas, resolvieron los jueces y los impugnadores”.
Por su parte el presidente del Frente Grande Julio Accavallo afirmó: “es importante reseñar que la justicia provincial impidió que nos postulemos a través de una alianza entre el partido Incluyendo Bariloche y el Frente Grande, no nos habilitó a participar con el partido Frente Grande de manera individual (a pesar de estar oficializados por la Junta Electoral Municipal) y ahora rechaza que nos presentemos con el partido Incluyendo Bariloche. Los órganos judiciales que deberían garantizar el derecho a la participación política, no permitieron que la lista encabezada por Andrea Galaverna se postule por ninguna de las tres posibilidades presentadas”.
“En este caso el Superior Tribunal de Justicia no tuvo en cuenta los fundamentos de su fallo del 2013″ recordó Accavallo “cuando Gennuso no tenia partido e igual lo habilitaron a participar decían: “que el partido no pueda participar en las próximas elecciones que habrán de celebrarse en la ciudad de Bariloche, importando ello un perjuicio irreparable para los ciudadanos de la comunidad, que se encontrarán con un déficit en la representación política”.
Consultado Accavallo si continuaran accionando legalmente expresó: “desistimos de presentarnos en la Corte Suprema de Justicia, dado que el equipo de abogados que nos asesora entiende que el plazo para llegar al máximo tribunal es muy escaso y para poder abordar el tema con la seriedad que requiere se debería solicitar la postergación de las elecciones en Bariloche”.
“Nuestra intención no es generar un trastorno institucional pidiendo el corrimiento de la fecha electoral. Consideramos que nuestro derecho a defensa es importante, pero es más trascendente que la sociedad se pueda expresar libremente con su voto el próximo 1º de setiembre” explicó Accavallo.
Fuente: Prensa Frente Unidos por Bariloche