La primera etapa de París-Niza requirió un ejercicio bastante atípico que fue excluir a los velocistas de los debates por la victoria. De hecho, la costa de Meudon ha cumplido su tarea seleccionando los velocistas más fuertes y poderosos para una batalla campal con los especialistas en escalada. En este juego, Arnaud Démare hizo hablar su poder en los pavimentos que conducen al castillo de Meudon, después de una costilla final que había sido explotada por Alexis Vuillermoz. En los últimos doscientos metros, el campeón de Francia estableció un estrecho margen de los pilotos con los que rara vez se compite Gorka Izagirre, Christophe Laporte, Tim Wellens y Mike Teuinissen completar el Top 5.
154 corredores en el peloton
El pelotón con solo 7 corredores por equipo, el número total llega a 154 corredores, el más bajo desde la edición de 1999 de París-Niza. Desde el inicio de Chatou, un grupo de ataque formado con Jurgen Roelandts (Bel BMC), Pierre-Luc Périchon (Fra Fortuneo) y Pierre Rolland (Fra Education First), que están ganando terreno hasta que una ventaja de 3’35 ”, registrada en el cruce en el sprint intermedio de los Mesnuls (km 33), ganado por el trío líder belga.
Périchon a los guisantes
La búsqueda se concreta a iniciativa de formación Quick Step y Groupama-FDJ, que cierran gradualmente el paquete de entrar en las dificultades del Valle de Chevreuse con un minuto de retraso. Eso es suficiente para Pierre-Luc Périchon, que toma la iniciativa en tanto la parte superior de la colina y 17 de la rotación de la costa de Méridon, lo que le permite apropiarse del primer maillot de lunares en París-Niza.
Caída y abandono de Van Garderen
Los balones sueltos avanzan hacia el final bajo la amenaza del pelotón, que está solo a 35 ” de retraso cuando se ve perturbado por una caída que elimina a Tejay van Garderen en la primera etapa. Roelandts, Périchon y Rolland continúan su ruta sin ilusión, con 15 ” de anticipación al entrar en los últimos 15 kilómetros. Se unen después de 121 km a la cabeza y dan paso a una guerra de posiciones en la parte delantera del grupo.
Vuillermoz toma la iniciativa
El ritmo se acelera bruscamente en los últimos 10 kilómetros, pero las hostilidades se lanzan en realidad en la costa de Meudon, donde ataca Alexis Vuillermoz desde las primeras pendientes. El piloto AG2R tarda unos quince segundos por adelantado pero sufre el regreso del pelotón en los últimos trescientos metros. Varios velocistas como Nacer Bouhanni y Sam Bennett han sido eliminados, pero se juega una explicación entre los golpeadores y los velocistas. Arnaud Démare gana in extremis frente a Gorka Izagirre, Christophe Laporte y Tim Wellens.
Fuente: Prensa Paris-Niza