La Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) de Godoy y la organización ‘Todos Somos Una’ realizaron una Jornada de Concientización sobre Salud y Derechos, en el que se llegó a la conclusión de que la creación de un Consejo de las Mujeres es una demanda que debe ser resuelta por la próxima gestión municipal.
La actividad se desarrolló en el sábado 19 de octubre en el salón de la estación y contó con la presencia de la diputada nacional Silvia Horne, la Dra. Ayelen Spósito, próxima diputada nacional, Haydee Bustos, referente de la CTEP provincial, y María Paillalef, del Movimiento Evita. Fue convocado por Rocío Carrasco, dirigente feminista y electa en el Tribunal de Cuentas de Godoy
Se realizó una gran ronda testimonios en la que se enumeraron las dificultades de acceso a la salud, dando cuenta que el hospital de Regina está colapsado y que los turnos son tardíos. Lamentablemente no pudieron asistir al encuentro la médica ni la jueza, ambas invitadas. También se enumeraron los estragos que causa la droga, a la luz pública, sin intervención de los agentes del Estado correspondientes.
El ‘trato con las mujeres’ en las instituciones de salud mereció un tratamiento muy extenso. La Ley 26.485 denuncia la violencia obstétrica, pero también la Ley Micaela, que obliga a los y las funcionarios/as a formarse en derechos de género. Señalaron que la provincia de Río Negro tiene legislación, pero no da cuenta de este destrato, que se siente más en las localidades alejadas de los centros urbanos porque las mujeres deben deben viajar por no contar con centro de salud.
Concluyeron que “el Consejo de las Mujeres es una demanda que debe ser resuelta en la próxima gestión. Un espacio de todas las mujeres, que pueda abordar con autonomía las problemáticas, y establecer mecanismos ágiles y simples para que cualquier mujer sepa que puerta golpear”.
Fuente: Servicios Integrales de Comunicación