El joven ganador irlandés de Ziptrak Stage 1, de 29 años, fue empujado hasta la línea por la joven sensación belga de sprint, Jasper Philipsen, del UAE Team Emirates, pero Bennett se llevó la victoria por una longitud de bicicleta y Wolfpack estaba celebrando en principios de temporada … otra vez!
Bennett, ganador de tres etapas del Giro d’Italia y dos en la Vuelta a España el año pasado (mientras cumplía su contrato con BORA-hansgrohe), mantuvo el nervio y mantuvo su velocidad de punta en la búsqueda del rápido final. por Philipsen y, metros antes de la línea, saltó a la cabeza, cruzando la línea primero pero guardando su saludo hasta que se aseguró que la victoria era suya.
La camiseta del campeón irlandés se cambió poco después por el color ocre del líder de la carrera. También se le presentó el maillot azul como líder de la clasificación Ziptrak Sprint.
La victoria en Tanunda hoy es la primera victoria de Bennett en la etapa TDU y, aunque satisfecho, mantuvo la calma en el podio ofreciendo solo unas pocas palabras tranquilas cuando se le pidió que explicara su carrera y las emociones asociadas con convertirse en el último velocista en unirse al Wolfpack y beneficiarse impresionante trabajo de maestros destacados como Michael Morkov. Hubo varios corredores del lado de Bennett que también formaron parte del reparto de apoyo que preparó las cosas para Elia Viviani hace un año, cuando, como campeón italiano, y parte de Wolfpack (antes de su traslado a Cofidis Solutions Credit para 2020) – Se llevó la primera victoria de la etapa TDU en 2019.
Bennett esencialmente reemplaza a Viviani en Deceuninck-Quick-Step en 2020 e inmediatamente ha cosechado las recompensas del trabajo realizado por sus compañeros de equipo.
“El equipo tiene 11 nuevos corredores y hoy aquí hay cuatro nuevos corredores”, dijo Bennett, “y el equipo todavía montó el mismo.
“Creo que la experiencia de los otros muchachos demostró ser la diferencia.
“No fue fácil [entrar en el papel de sprint]”, continuó Bennett antes de agregar: “Pero hay mucha experiencia en el equipo, y mantuvieron esa característica de Wolfpack y simplemente funcionó muy bien”.
Bennett destacó el trabajo de su compañero de equipo de Nueva Zelanda, Shane Archbold, como algo que marcó una diferencia ganadora.
“Todo el equipo hizo un trabajo fantástico y luego Shane hizo un gran esfuerzo y fue perfecto para que Morkov terminara porque significaba que no tenía que estar expuesto antes de hacer su esfuerzo”.
“Todos hicieron un trabajo fantástico hoy”.
El informe de progreso
La etapa de apertura de 150 km del WorldTour 2020 comenzó con condiciones más frescas de lo habitual y una ligera brisa en Barossa, una región del sur de Australia famosa por la producción de vino. Los corredores enfrentaron cinco vueltas de un circuito de 30 km con el inicio y el final en Tanunda, un destino regular en la historia del Santos Tour Down Under.
No había zona neutral y la carrera comenzó con una temperatura de 20 grados centígrados, pero a medida que la nube se despejó y el sol brilló, las temperaturas subieron a casi 30 grados, calor, pero nada cerca de las condiciones abrasadoras de la TDU hace un año.
Con las colinas onduladas al comienzo del circuito, y la primera de Ziptrak Sprints llegando después de solo 15 km, el pelotón se mantuvo unido en la carrera por los puntos de sprint (y bonificaciones de tiempo) en Angaston.
Impey recoge bonificaciones anticipadas
En el acercamiento al primer Ziptrak Sprint, el equipo INEOS se acumuló en la parte delantera del pelotón, preparando las cosas para Chris Lawless y el joven británico hizo todo lo posible para obtener algunas bonificaciones tempranas.
En la línea, sin embargo, era una escena familiar para el Santos Tour Down Under, con el dos veces campeón (2018 y 2019) de Mitchelton-Scott, Daryl Impey, que se ahorraba tres segundos de su tiempo al vencer a Lawless y Cofidis ‘ GC Hope, Nathan Haas, en el sprint.
Cuatro forman un grupo de escape
Casi inmediatamente después del sprint a 15 km, se formó una ruptura con Joey Rosskopf (CCC) uniendo fuerzas con tres corredores australianos: Dylan Sunderland (NTT), Michael Storer (SUN) y Jarrad Drizners del siempre agresivo equipo UniSA-Australia.
Después de recoger su bonificación de tiempo, Impey de Mitchelton-Scott se detuvo para cambiar bicicletas con un problema mecánico aparente, por lo que fue visto (para algunos de los escenarios) en la bicicleta gris Scott del año pasado, en lugar de los colores de la nueva temporada.
Las primeras vueltas se realizaron a un ritmo constante y la ventaja de los escapados aumentó a las 3:00 después de 50 km. Esta fue la ganancia máxima para el cuarteto.
Puntos de escalada para Drizners
Los puntos para el Subaru King of the Mountain Jersey de lunares se otorgaron en Breakneck Hill durante la segunda y cuarta vueltas, 46,9 km y 106,9 km, respectivamente. Fueron los Drizners quienes condujeron a Rosskopf y Sunderland, más allá de la línea.
En el segundo Ziptrak Sprint, los puntos (y bonificaciones de tiempo) fueron ganados por: 1. Drizners 5pts / 3 segundos; 2. Sunderland 3 puntos / 2 segundos; 3. Almacenador 2 puntos / 1 segundo.
Rosskopf va solo a 95 km
El cuarteto líder trabajó bien juntos hasta la marca de los 93 km cuando Rosskopf aprovechó un ligero ascenso y atacó. No hubo una reacción del trío australiano y el estadounidense de CCC logró una ventaja de 25 segundos después de un par de kilómetros por su cuenta.
Crash reclama a Riabushenko
Hubo un toque de ruedas en la marca de 101 km, con pilotos de BORA-hansgrohe y UAE Team Emirates atrapados en el lado derecho de la carretera. Aleksandr Riabushenko (EAU) fue el que más sufrió y no volvió a montar su bicicleta. Se subió a la ambulancia de la carrera, sujetándose la muñeca y asistirá al hospital para ser examinado esta tarde.
Rosskopf toma más puntos de escalada …
Al acercarse a Breakneck Hill para el segundo Subaru King of the Mountain de categoría tres, Rosskopf estaba solo al frente de la carrera, mientras que los otros fugitivos estaban empapados por el pelotón. Rosskopf tenía una ventaja de 1:35 pasando por Angaston (105 km). Hubo un aumento de Drizners y De Vreese (Astana) en el acercamiento al segundo KOM; Rosskopf reclamó primero (3 puntos) con Drizners segundo (2 puntos) y De Vreese tercero (1 punto).
Todos juntos para el acercamiento a la línea.
Rosskopf y Drizners fueron iguales en puntos en la búsqueda del Subaru King of the Mountain Jersey, pero Jarrad Drizners recibió el visto bueno para asistir a la ceremonia del podio cuando terminó la etapa por delante del estadounidense desde el CCC.
Una vez que Rosskopf tomó los puntos de la escalada final, su tiempo en el frente había terminado; fue tragado por el grupo en la marca de 114 km. Desde allí, el pelotón se agrupó hasta la meta, con solo un puñado de jinetes, incluido el campeón mundial, Mads Pederson, a la deriva detrás del pelotón en los últimos kilómetros.
Mientras tanto, se le pidió al equipo CCC de Rosskopf que se asegurara de que estuviera presente en el podio para recoger el premio por el premio del piloto más agresivo de Honda Motorcycles.
Bennett se lleva la victoria por delante de Philipsen
“Creo que definitivamente fue el trabajo del equipo que ganó la victoria hoy”, dijo un eufórico Sam Bennett momentos después de obtener su primera victoria con el Wolfpack. Y ciertamente no da por sentado el apoyo. “Mentiría si dijera que no siento la presión viniendo a Deceuninck-Quick-Step y tratando de obtener esa primera victoria”.
“Los muchachos hicieron un trabajo absolutamente fantástico, me mantuvieron en una excelente posición y luego ejecutaron la salida perfectamente. Cada uno de ellos jugó un papel excelente hoy.
“Cometí un error, dejándolo demasiado tarde porque fue una final rápida”, dijo el humilde ganador en Tanunda. “Tuve problemas para recuperar mi rueda al frente, pero espero que haya otra victoria más adelante esta semana”.
El pelotón ha caído un jinete y esperamos para descubrir cómo Riabushenko se vio afectado por el choque que lo obligó a abandonar. Es una pena para los EAU Team Emirates, pero ese equipo también puede inspirarse en los esfuerzos de Philipsen, que era el rival más cercano de Bennett en el sprint.
Los mejores lugares fueron ganados por jinetes con una reputación considerable para correr: Bennett y Philipsen, seguidos por Erik Baska (BORA-hansgrohe), Elia Viviani (Cofidis), André Greipel (Nación de Start-Up de Israel) y Kristoffer Halversen (EF Pro Ciclismo); pero en la lista de resultados verás el nombre de Caleb Ewan en séptimo lugar. Ewan, el ganador del Clásico Schwalbe el domingo, no pudo desafiar a Bennett hoy. Lamentó su mal posicionamiento, pero también insiste en que aún no ha terminado. Todavía se siente confiado y cree que puede ganar nuevamente esta semana, pero no fue en Tanunda donde el irlandés de Wolfpack se rió por última vez.