Nacional – Antártida – En respuesta a un requerimiento de la Cancillería Argentina, el rompehielos ARA “Almirante Irízar” fue destacado hacia la isla Joinville, para rescatar a cinco científicos estadounidenses que se encontraban varados en un campamento allí erigido.
Según explicó el Comandante Conjunto Antártico, Comodoro de Marina Pablo Fal, la asistencia respondió a un requerimiento que llegó a través de la Cancillería de nuestro país, quien recibió un pedido de la National Science Foundation de Estados Unidos para asistir a un campamento integrado por cinco científicos de ese país, que se encontraban aislados.
La ubicación era muy cercana a las bases Petrel y Esperanza de Argentina, en el Golfo de Erebus y Terror.
La asistencia se realizó mediante cuatro vuelos con helicópteros Sea King, de manera exitosa, y la intención es transferir mañana a los científicos al buque “Laurence M. Gould” de Estados Unidos.
Esta asistencia se enmarca en los compromisos asumidos por nuestro país mediante el Tratado Antártico que implica asistencia a la vida humana en el continente blanco y sus aguas circundantes.
Fuente: Prensa Armada Argentina