La Etapa 2 de Novatech de la 22ª edición del Santos Tour Down Under terminó con una vista familiar: Caleb Ewan cruzó la línea en primer lugar después de un sprint finamente cronometrado, rápido y fuerte.
Entre la multitud al final estaba la esposa de Ewan, Ryann, y su pequeña hija que brillaban después de que el jugador de 25 años obtuviera su octava victoria en la etapa de TDU.
Ewan ahora lidera la carrera por los honores generales, pero incluso su equipo sabe que no tendrá la oportunidad de ganar el título en 2020, a pesar de que está claramente en buena forma de sprint. El objetivo era la etapa gana; él tiene uno ahora, y hay razones para estar satisfecho.
También hubo una sensación de alivio para Ewan y su equipo, ya que él y los demás de Lotto Soudal no parecían haber quedado atrapados en un accidente a solo 1,4 kilómetros del final que causó numerosas víctimas, incluidos jinetes de alto perfil como Simon Yates ( con un “golpe desagradable en la rodilla”, según el gerente deportivo de Mitchelton-SCOTT, Matt White), así como Elia Viviani (Cofidis Solutions Credits), Ben Hermans del equipo Israel Start-Up Nation. Hermans sufrió una fractura de clavícula y está fuera de carrera.
Habrá otros jinetes heridos debido al accidente que ocurrió cerca del centro de una carretera bastante estrecha, y en medio de un pelotón apretado, y el informe médico de la Etapa 2 de Novatech se leerá con interés.
“Estoy súper contento con esa victoria”, dijo el nuevo líder de la carrera, Ewan, quien ahora lidera a Sam Bennett en GC (aunque los ganadores de las dos etapas comparten el mismo tiempo y solo una cuenta regresiva en la etapa coloca al australiano por delante en las clasificaciones).
El campeón de TDU del año pasado, Daryl Impey, fue segundo en la etapa y ahora ocupa el tercer lugar en GC, un segundo detrás de Ewan y Bennett. El campeón sudafricano estuvo bien posicionado en toda la etapa y su apuesta por un tercer título sucesivo del Santos Tour Down Under todavía está en camino, pero ha sufrido un revés debido a las lesiones sufridas por Yates.
“Los niños hicieron un trabajo absolutamente perfecto hoy”, dijo Ewan. “Hicieron todo lo que pedí y me entregaron a la línea en una posición perfecta.
“Cuando obtienes una victoria como esa, realmente no puedes hacerlo por tu cuenta. Les dije ayer: ‘Si voy a ganar la etapa de hoy, es difícil, así que necesito toda la ayuda que pueda obtener …’ Y realmente me ayudaron todo el día y me mantuvieron en una buena posición, lo que significaba que podía evitar el desorden Y eso me ayudó al final porque tenía buenas piernas para el sprint ”.
Después del podio, reconoció la dificultad de la etapa Stirling, que cuenta con 2.357 metros de escalada.
“Siempre sabemos que será un día difícil y es uno de esos días que puede ir en cualquier dirección”, explicó Ewan. “Puede ser un velocista como yo llegar a la meta y ganar, o pueden ser tipos como Daryl [Impey].
“Hoy estuvo bastante mezclado: fue Daryl segundo y [Nathan] Haas tercero. Es un podio bastante mixto. Esos muchachos son un poco más agresivos y yo soy un velocista, por lo que es una de esas etapas emocionantes para el ciclismo porque es realmente difícil elegir un ganador antes del comienzo “.
Nathan Haas tiene un nuevo equipo y un nuevo enfoque para sus carreras. Por supuesto, le hubiera gustado que obtuviera su primera victoria en la etapa TDU, pero el tercer lugar en Stirling es un consuelo sólido. Aún así, sus pensamientos después de la carrera no estaban en su resultado, sino en la condición de su líder de equipo en Cofidis Solutions Credits, Elia Viviani.
Mientras el campeón europeo tenía sus heridas atendidas en la camioneta detrás de Haas, el australiano explicó sus emociones después de un día frenético de carreras.
“Me siento realmente mal por Elia en este momento”, dijo Haas. “Estuvimos aquí por él hoy.
“Tiene mucha hambre y esto es una decepción, pero estoy seguro de que un tipo como él sabe cómo regresar de esto”.
Haas luego habló de su propio resultado: “En términos de mi tercer día de hoy, lo más importante para mí, ya que realmente no me importa la posición, es que finalmente estoy sintiendo mi mojo nuevamente después de lo que fue fácilmente lo más difícil. año de mi carrera / vida el año pasado “.
Resumió el escenario con una revisión de su nuevo enfoque de las carreras. “He dicho esto antes, pero cuando la gente cree en ti, comienzas a creer de nuevo en ti mismo.
“Espero poder comenzar a pagar la fe que Cofidis Solutions Credits me ha puesto.
“Estaba enfrente”, concluyó Haas, cuando se le preguntó sobre el accidente. “Una gran ola acaba de llegar desde la izquierda. Incluso me exprimí mucho. Tuve que frenar de golpe y pude escuchar el choque.
“Me dijeron que en realidad no estaba en mi rueda, eran unas ruedas atrás. Pero fue una explosión grande y ruidosa y odio escuchar eso en el ciclismo ”.