“No sé si es suficiente, pero lo sabremos mañana, pero nos hemos dado todas las oportunidades para tratar de ganar esta carrera en bicicleta”. Daryl Impey vuelve a liderar el Santos Tour Down Under. Lo hizo con determinación y determinación en los sprints intermedios.
Daryl hizo lo que ha hecho año tras año desde que Richie Porte ganó el título en 2017. Lo hizo de una manera a la que todos se están acostumbrando, pero eso no significa que los otros equipos tengan una respuesta a lo que el sudafricano de Australia registró El equipo de WorldTour, Mitchelton-SCOTT, lo ha hecho muy bien en enero en los últimos años.
“Hicimos exactamente lo que planeamos en la escalada”, continuó Impey, quien robó la camiseta del líder Santos Ocre de Porte con un día restante en el evento de seis etapas.
“Lucas subió muchísimo el ritmo de la subida”, dijo Impey sobre el ascenso que alcanzó un máximo de 20 km desde el final del 100% de la Etapa 5 en Victor Harbor. “Teníamos un grupo muy selecto y estaba rezando para que ese grupo llegara a la línea porque imaginaba mis posibilidades allí.
“Los velocistas nos trajeron de vuelta al final, pero estoy muy contento hoy”.
Impey comenzó el día tres segundos antes del tiempo acumulado de Porte.
En el primer Ziptrak Sprint (en McLaren Flat, 33.8 km) no pudo vencer al campeón mundial, el compañero de equipo de Porte, Mads Pedersen, quien obtuvo el primer lugar y el bono de tres segundos. Pero la bonificación de dos segundos por segundo significaba que se estaba acercando al liderazgo virtual de GC: solo un segundo separó a Porte de Impey, y aún había más por venir.
En el segundo Ziptrak Sprint, Impey fue el primero, impulsándolo hacia el liderazgo virtual gracias a la bonificación de tiempo. Y, cuando Pedersen intentó absorber más bonos, cruzó la línea en Meadows en tercer lugar después de 56 km de carrera.
Puede volverse complejo, pero lo básico es esto: las bonificaciones de tiempo a menudo han ayudado a sellar el título del Santos Tour Down Under. Una vez más, estos extras de Ziptrak Sprints están teniendo un impacto en el resultado final de GC, pero eso no significa que los velocistas puros, es decir, los muchachos que saben que no podrán escalar con Porte o Impey en la rampa hacia el terminar en Old Willunga Hill mañana, todavía compiten por los puntos que se ofrecen.
Es por eso que Jasper Philipsen, el subcampeón del primer día, estuvo allí para interrumpir la narración de GC en el segundo Ziptrak Sprint. El joven belga lidera la clasificación Ziptrak Sprint (ahora con un total de 63 puntos, muy por delante de los 48 de Impey y los 47 de Caleb Ewan).
Philipsen tenía una razón para estar en la mezcla. Quiere la camiseta azul, un premio que parece seguro de ganar en su segundo intento en la TDU …
Mientras tanto, sin embargo, los hombres que persiguieron la camiseta del líder Santos Ochre el domingo también estaban ansiosos por correr por los extras que se ofrecían. Y las conquistas de Impey se sumaron a él abriéndose camino por delante de Porte en la clasificación general.
La quinta etapa fue una carrera de dos partes. El primer acto, fue hasta los puntos Ziptrak Sprint (y bonificaciones de tiempo cruciales). Luego vino la búsqueda para eliminar a los velocistas como Philipsen y Ewan, y, según la teoría, le da a Impey la oportunidad de ganar una etapa con su puncheur garbo , tomando la bonificación de 10 segundos y dándose un amortiguador antes del inevitable ataque que es va a venir a lo que se conoce parroquialmente como Richie Porte Hill (también conocido como Old Willunga).
“Todo el mundo sabe que Richie va a atacar entre 1.3 y 1 km”, dijo el director deportivo de Mitchelton-SCOTT, Matt White. “Y veremos quién puede aguantar”.
Al igual que Impey, White está convencido de que el equipo tiene la camiseta del líder después de cinco etapas, pero la quieren después de las seis, cuando se convierte en la camiseta del ganador. Pero también es realista.
Nadie ha derrotado a Richie Porte en Old Willunga durante seis años. Se ha convertido en una escalada icónica en el ciclismo australiano y todos saben cómo ganó Tasmania allí. Durante seis años seguidos, comienza su oleada final alrededor de la misma marca. Sin embargo, el hecho de que sea predecible no significa que haya un remedio para superar la aceleración fenomenal que tiene Porte en una pendiente.
Impey puede aguantar en tales situaciones, como lo hizo el año pasado, pero necesita un amortiguador porque hay casi una aceptación de que Richie ganará y, al hacerlo, gana un bono de 10 segundos por su primer lugar.
Después de cinco etapas y 718.7 km de carrera, la ventaja de Impey sobre Porte es de solo dos segundos.
“Todo el mundo sabe que Richie tiene una excelente forma de escalar y que va a atacar”, dijo White mientras Impey estaba recogiendo su primer jersey ocre de la 22ª edición de la TDU.
“Daryl hará lo que pueda y lo ayudaremos, tanto como podamos, a guardar esa camiseta mañana. Pero es cierto: nuestras espaldas están contra la pared, eso es seguro “.
El esfuerzo de Mitchelton-SCOTT para aislar a los velocistas que pasaban por Kerby Hill en la aproximación a Victor Harbor dividió el pelotón. Atrajo a una mezcla de jinetes fuertes al frente. Le dio a Daryl una descarga de adrenalina y la creencia de que podría ganar más bonos en el sprint.
Pero no fue suficiente para eliminar a Porte.
Sí, el líder de la carrera está escalando bien. No, ni siquiera el impresionante trabajo de Lucas Hamilton y su cohorte Mitchelton-SCOTT podría dejar caer al líder de la carrera.
Richie Porte es el mejor escalador de la carrera. Pero, por un momento, parecía que él también estaba preparado para tener una grieta en el sprint … si hubiera llegado a eso. Pero no fue así.
En cambio, lo que sucedió fue que el aumento en la escalada agotó parte de la fuerza de Impey y, una vez que atraparon a su grupo, no tuvo tiempo de recuperarse lo suficiente como para enfrentarse a los especialistas en sprint puro.
¿A qué se traduce todo eso? Otra batalla de los hombres que salieron antes de la carrera hacia la línea. Y, esta vez, había una oportunidad para que otro equipo celebrara.
Los consejos de Bjarne Riis, el nuevo copropietario de NTT, fueron entregados por la mañana y los jinetes del equipo sudafricano prestaron atención. Se les asignaron roles, se les dijo cómo manejar la escalada final y se les animó a superar sus miedos y enfrentarse a Ewan y Sam Bennett y su ‘manada de lobos’.
Encontraron una solución también. Al salir de la esquina final, Ryan Gibbons, el último líder de NTT para el especialista en sprint Giacomo Nizzolo, estaba en la cuarta rueda. Delante de él estaba el propio Nizzolo, junto con Simone Consonni de Cofidis y el maestro principal de Ewan, Roger Kluge.
Lo que marcó la diferencia para Nizzolo, quien se llevaría una excelente victoria, la primera para el equipo NTT recientemente renombrado (anteriormente Dimension Data), fue la decisión táctica de Gibbons de permitir que el trío que tenía delante continuara. Sabiendo que su trabajo estaba hecho, Gibbons se sentó deliberadamente y abrió una brecha que Sam Bennett tenía que superar para ganar.
El irlandés fue el más rápido en el sprint, pero la distancia adicional limitó su esperanza de una victoria en la segunda etapa en el TDU de este año. En cambio, terminó tercero mientras Nizzolo celebraba.
“Por supuesto, no puedo agradecer lo suficiente al equipo”, dijo el italiano de NTT Pro Cycling.
“Hoy estuvimos geniales. El plan era que, si me dejaban caer, tenían que esperarme en la escalada”, dijo sobre una crisis momentánea en el momento de la oleada de Mitchelton-SCOTT en Kerby Hill.
Todo fue parte de la charla animada de Riis, quien instruyó a cada piloto dónde y cuándo.
Ellos esperaron. Consiguieron su velocista de nuevo en la mezcla. Y luego logró una salida con estilo perfecto.
“Hicieron un gran trabajo y luego puse todo lo que tenía en los pedales y estoy muy feliz”.
El informe de progreso
La quinta etapa de 149.1 km del 2020 Santos Tour Down Under comenzó a rodar un poco antes de lo habitual. El pelotón se alejó de Glenelg a las 10.40 a.m. y, después de una breve zona neutral, las carreras comenzaron a las 11.00 a.m. Hubo dos abandonos de la noche a la mañana: Laurens De Vreese (Astana) y Szmon Sajnok (Nación de Start-Up de Israel); Además de los retiros durante la Etapa 4 de southaustralia.com, tanto Tyler Lindorff como Kelland O’Brien (UniSA-Australia), víctimas de accidentes el viernes, ahora hay 133 corredores que todavía compiten.
Ataque temprano: antes del Ziptrak Sprint
Pasaron 2.5 km antes de que Axel Domont (AG2R La Mondiale) se convirtiera en el primer piloto separatista de la etapa en Victor Harbor, pero el francés solo disfrutó de una ventaja máxima de 50 segundos. ¿Por qué no llegó más lejos? Bueno, es obvio: Daryl Impey y su equipo Mitchelton-SCOTT querían la oportunidad de correr por bonificaciones de tiempo. Y si Daryl quiere correr, entonces los escapados no tienen una oportunidad temprana. Así ha sido durante un par de años en la TDU y el guión se repetirá en 2020.
Impey un segundo antes de la ventaja de Porte en el GC
El movimiento de Domont fue de más de 5 km antes del Ziptrak Sprint en McLaren Flat (33,9 km) y adivina qué … sí, lo conseguí en uno: Mitchelton-SCOTT dominó la cabeza del grupo y luego mantuvo el ritmo alto en la aproximación al sitio donde los puntos y se ofrecen bonos de tiempo.
En un sprint muy disputado, vimos al campeón mundial Mads Pedersen (del equipo Trek-Segafredo de Richie Porte) tomar 5 puntos y la bonificación de tres segundos. Impey fue segundo en el sprint: 3 puntos para el campeón sudafricano y, crucialmente, dos segundos de su tiempo acumulado. Esto lo movió aún más cerca del liderazgo de Porte en el GC; solo un segundo separó al campeón del año pasado del líder en 2020 (y ganador del TDU en 2017).
Una escalada, una división, una persecución … un sprint
La historia del final se explica arriba. Kerby Hill tuvo un impacto. Esto dificultó a un velocista que se recuperaría lo suficiente y ganaría gracias al apoyo de sus compañeros de equipo. Se provocó una división en el pelotón. Proporcionó una plataforma para que Lucas Hamilton demuestre por qué es uno de los prospectos de ciclismo más brillantes de Australia. También le permitió al Equipo INEOS demostrar que cada uno de los tres que recibieron roles de liderazgo: Rohan Dennis, Pavel Sivakov (quien defendió con éxito su camiseta blanca como Young Rider de la Universidad del Sur de Australia) y Dylan van Baarle, para mostrar qué jinetes con clase son. .
Pero no hizo lo que a Impey le hubiera gustado. En lugar de atrapar a Porte sin darse cuenta o ganar el tiempo suficiente para eliminar a los velocistas, atrajo al líder de la carrera al frente.
Porte se adjudicó el primer lugar en la escalada y, aunque ahora ocupa el segundo lugar en la clasificación Subaru King of the Mountain (detrás del Joey Rosskopf del equipo CCC que tiene 35 puntos, nueve más que Porte), esa no es la principal preocupación de Trek-Segafredo líder.
Porte ha venido a ganar el TDU y aunque es segundo después de cinco etapas, la suposición de muchos, incluido el nuevo líder del equipo, es que Richie volverá a ganar en Old Willunga. Si eso sucede, ganará su segundo título TDU.
Fuente: Prensa Santos Tour Down Under