Las 22 personas que están en aislamiento, por haber tenido algún contacto con la paciente que tiene hantavirus, deberán permanecer recluidas en sus domicilios 45 días. Se trata de familiares y amigos de la mujer de 28 años que reside en una zona rural cerca de la Ruta 40, próxima a San Martín de los Andes, y que permanece internada en el hospital Castro Rendón desde el pasado viernes 31, ni bien se le detectaron los síntomas.
Carlos Cabrera, director del hospital Ramón Carrillo de San Martín de Los Andes, señaló a La Mañana de Neuquén que “las personas aisladas socialmente están sanas, sin síntomas, acompañadas en este proceso. Lo que hacemos es un seguimiento cercano junto con el municipio y la Provincia, para coordinar y cubrir sus necesidades de la vida cotidiana como alimento y limpieza”.
“Estarán aislados 45 días, contabilizados a partir del viernes porque se ha comprobado que el virus puede manifestarse hasta el día 41 o 42 – desde el contacto con la paciente con hanta por precaución de ellos y de la comunidad”, explicó.
Cabrera relató que la mujer llegó a la consulta el pasado viernes al mediodía con un cuadro febril, dolores musculares y de cabeza. El facultativo que la atendió tomó en cuenta algunas variables médicas sumado al examen físico y al tipo de fiebre y uno de los diagnósticos fue hantavirus.
La mujer a la que le fue detectado hantavirus continúa con un estado de salud estable, con respirador artificial y permanece internada en terapia intensiva del hospital Castro Rendón de la capital neuquina.
Fuente: ANB