La presidenta del INAI (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas), Magdalena Odarda, el vicepresidente de ese organismo, Luis Pilquimán y el Jefe de Gabinete de ese organismo, Alejandro Marmoni, estuvieron en la localidad de Santa Victoria (Salta) y mantuvieron una reunión de la que participaron el intendente, Rogelio Nerón, la ministra de Desarrollo Social de la provincia, Verónica Figueroa, la titular del Consejo Federal de Políticas Sociales, Victoria Tolosa Paz, la máxima autoridad del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Pamela Ares y el subsecretario de Coordinación de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Pablo Núñez.
En el encuentro entre referentes municipales, provinciales y nacionales se planteó el objetivo de coordinar estrategias para lograr un real impacto de políticas públicas en diferentes sectores vulnerables de la sociedad, quienes padecen situaciones de verdadera emergencia desde hace muchos años. Una de estas cuestiones es la falta de agua potable, por lo que el intendente Nerón planteó la imperiosa necesidad de llevar adelante 10 perforaciones en distintos lugares, cuestión que fue ratificada por la ministra de Desarrollo Social de Salta.
La presidenta del INAI planteó que debe existir una perspectiva intercultural en cada proyecto o trabajo que se realice, razón por la cual solicitó que las comunidades originarias se integren efectivamente a las tareas. Asimismo, Odarda y sus funcionarios se comprometieron a gestionar ante el gobierno nacional la perforación de 8 pozos más, que se sumarán a los que la provincia ya tiene programado realizar.
Durante el transcurso del encuentro, más de 50 representantes de distintas comunidades locales y regionales se agruparon frente al municipio para hacer entrega de sus reclamos y demandas a la nueva presidenta del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas.
Luego de finalizada la reunión, Odarda y Pilquimán se internaron en el Chaco Salteño, zona en la que viven las comunidades wichi con más carencias. Ambos funcionarios establecieron contacto con caciques y referentes, quienes les agradecieron la presencia y les dieron detalles de lo que significa vivir en ese lugar, con todo tipo de necesidades básicas insatisfechas y donde la vida está permanentemente en juego debido a la cotidiana situación de emergencia sanitaria, alimentaria y habitacional. En la recorrida visitaron a dos familias con niños con distintas discapacidades y posible bajo peso que habitan en viviendas con piso de tierra en donde es habitual la presencia de vinchucas, y por ende, con riesgos serios de padecer mal de Chagas. Odarda solicitó la inmediata asistencia a los menores y a sus familias y pidió la gestión de viviendas adecuadas hechas con materiales y sanitarios dignos. Aseguró que “ya he comenzado el reclamo a Salud Pública provincial y en forma urgente voy a entrevistarme con la ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, María Eugenia Bielsa. En esta semana además viajarán nuevamente agentes territoriales y técnicos del INAI para seguir avanzando en la problemática del agua”. En este sentido, Luis Pilquimán, vicepresidente del Instituto expresó que “Somos conscientes de los padecimientos que están viviendo y reafirmamos un compromiso irrenunciable de trabajo, gestión y contacto permanente para dar alguna respuesta a esta crisis tan profunda”.
Durante la recorrida, Odarda planteó también la posibilidad de avanzar rápidamente en un proyecto articulado por el INAI que permita que las artesanías que las comunidades elaboran puedan llegar a distintos centros urbanos y ser comercializadas, logrando incrementar el ingreso de quienes las elaboran y hoy no tienen la capacidad de logística necesaria para expandirse a nuevos mercados.
En este mismo sentido, Magdalena Odarda detalló los avances del proyecto de “proveedurías mixtas” que impulsará desde Instituto que preside. “Esta iniciativa, que estará asociada con las tarjetas alimentarias que se entregarán en Salta a partir del 10 de febrero, integra al Estado (Nación, provincia y municipios) y a los productores indígenas y criollos de la zona –hermanando el territorio en este aspecto- para lograr una cadena de distribución y venta más amplia que fortalezca la economía local”.
Finalmente –y en compañía del intendente de Santa Victoria- recorrieron hasta altas horas de la noche las comunidades más cercanas al Paraguay. “Hemos recepcionado cerca de 400 expedientes y carpetas con reclamos por parte de las distintas comunidades con las que hemos mantenido contacto y quiero asegurarles que el equipo del INAI responderá uno por uno a la brevedad”.
Fuente: Prensa Magdalena Odarda – Instituto Nacional de Asuntos Indígenas