Ganar una carrera es especial sin importar las circunstancias. Pero ganar una contrarreloj por equipo podría ser “una de las cosas más especiales que puedes hacer en el ciclismo”, según el Director Deportivo Juanma Garate. Eso es exactamente lo que hizo el equipo de ciclismo EF Education First Pro hoy en la etapa uno del Tour Colombia 2.1.
La primera etapa del Tour Colombia 2.1, una contrarreloj por equipos de 16 kilómetros en la ciudad de Tunja, no podría haber ido mejor. Nuestros pilotos no solo ganaron la etapa, sino que lo hicieron de una manera dominante, cruzando la línea 45 segundos por delante de Deceuninck-Quick Step, y 46 segundos por delante de Team Ineos, equipos que fueron segundo y tercero, respectivamente.
El equipo, que incluyó a los recién coronados campeones colombianos de contrarreloj y carrera de ruta Dani MartínezDani Martínez y Sergio HiguitaSergio Higuita , el campeón nacional ecuatoriano Jonathan Klever CaicedoJonathan Caicedo , Tejay van GarderenTejay van Garderen , Rigoberto UránRigoberto Urán y Lawson CraddockLawson Craddock , de ninguna manera fue el gran favorito al día.
“Pensé que íbamos a ganar, o al menos acercarnos a ganar”, dijo Jonathan Vaughters, CEO de EF Pro Cycling. “¡Pero acumular una ventaja de 45 segundos en un recorrido de 16 km es una locura! No he visto un margen de victoria como ese en una contrarreloj por equipo durante probablemente 10 años “.
“Fue una carrera realmente hermosa hoy”.
-Rigoberto Urán
Las victorias contrarreloj en equipo no solo requieren talento en bruto, sino también un trabajo en equipo impecable y el apoyo de toda la operación.
“Siempre se puede imaginar que funcione sin problemas, pero ejecutarlo de esa manera a veces es más difícil de lo que parece”, dice Tejay van Garderen. “Ganar con el margen que teníamos muestra que todo el equipo ejecutó el plan perfectamente”.
¿Una recompensa por los esfuerzos del equipo? La camiseta de un líder en los hombros de Jonathan Caicedo. La ocasión marca la primera vez que usará una camiseta de líder desde que se unió a EF Pro Cycling la temporada pasada.
“El equipo estaba muy feliz después de la etapa”, dice un radiante Jonathan Caicedo en el hotel del equipo. “Es algo que significa mucho para todos nosotros y realmente tenemos mucho respeto por esta carrera y seguiremos trabajando duro en los próximos días”.
Ciertamente, las victorias más especiales son aquellas en las que todo el equipo se encuentra en el podio juntos. Pregúntele a Rigoberto Urán, quien regresó a las carreras el martes después de sus lesiones en la Vuelta a España del año pasado.
“ Fue una carrera realmente hermosa hoy. Me sentía bastante nervioso porque había pasado un tiempo desde la última vez que corrí, han pasado casi cinco meses desde que me pusieron un número en la espalda. Pero me sentí listo, fue genial estar de regreso con el equipo, competir con todos ellos nuevamente ”, dice Urán. “El equipo que tenemos aquí está en un nivel realmente alto, pero debemos asegurarnos de reservarnos un poco, pero fue un gran resultado. Es genial cuando se trata de una contrarreloj en equipo porque todos tenemos que trabajar muy juntos y podemos disfrutar de la victoria “.
Fuente: EF Pro Cycling