Etapa 1 – El campeón de los Países Bajos en el fondo, Fabio Jakobsen (Deceuninck-Quick-Step), ganó hoy la primera etapa del 46º Tour del Algarve Cofidis, un recorrido de 195,6 km, entre Portimão y Lagos.
La etapa tuvo animación desde el kilómetro 5, cuando un trío decidió emprender una aventura. Diego López (Fundación-Orbea), Álvaro Trueba (Hotel Tuna General-Tavira-Maria Nova) y Pedro Paulinho (Efapel) fueron los primeros fugitivos en esta edición de la carrera, pero el equipo siempre los mantuvo a una distancia controlable. El corredor del equipo vasco aprovechó la iniciativa para asegurar el podio como propietario del Blue Jersey Lusíadas, el mejor escalador.
El trabajo de los equipos interesados en un sprint finalizó el vuelo a 32 kilómetros del final. Cuando se esperaba un acercamiento tranquilo a Lagos, algunos grandes nombres en el campo intentaron mover la carrera. Philippe Gilbert y Tim Wellens (Lotto Soudal), Remco Evevenpoel (Deceuninck-Quick-Step) y Vincenzo Nibali (Trek-Segafredo) estaban entre los atacantes, pero el escuadrón logró llegar a Lagos de manera compacta.
En el sprint contra miles de espectadores, Fabio Jakobsen ganó por segundo año consecutivo en Lagos, beneficiándose de una mejor lectura de la carrera que sus rivales. El holandés pospuso el comienzo final para cerrar el riesgo de llegada y cuando “disparó” no dio ninguna oportunidad a la fuerte competencia. En las posiciones inmediatas, con los mismos 4h55m37s del ganador, hubo un desfile de estrellas del sprint mundial, Elia Viviani (Cofidis), Matteo Trentin (equipo CCC) y Alexander Kristoff (Emirates del equipo de los EAU).
Fabio Jakobsen es el propietario de la Yellow Jersey Visit Algarve, al mando del general individual, con el mismo tiempo que el escuadrón restante. El holandés también es el dueño de la Jersey Roja Cofidis, de la clasificación general de puntos. El mejor joven, con la camiseta blanca IPDJ, es el colombiano Juan Fernando Calle (Caja Rural-Seguros RGA). Israel Start-Up Nation está en la cima del colectivo general.
“La carrera no fue la más difícil, pero cuando Tim Wellens atacó, luché por permanecer en el grupo. En los últimos 20 kilómetros, el ritmo nunca bajó y me alegró que el equipo me pusiera en una buena posición aquí en Lagos. Los últimos 700 metros fueron en línea recta y sabía que si me sentía bien podría ganar. Amo a Lagos y estoy feliz con esta victoria. El viernes probablemente será otra llegada de sprint. En el equipo tenemos algunos corredores para las etapas de montaña y, por supuesto, Remco [Evenpoel], con la contrarreloj, intentará hacer una buena clasificación general”, dijo Fabio Jakobsen después de la etapa.
Las primeras decisiones en la lucha por la clasificación general se esperan para este jueves, el día de la segunda etapa, 183,9 kilómetros, entre Sagres (12h10) y la cima de Fóia (17h00). Los 7,5 kilómetros de la escalada final, en la primera categoría, están precedidos por los premios de montaña de Marmelete (3er gato, Km 48.9, 13h29), Alferce (3er gato, Km 162.3, 16h11 ) y Pomba (2 ° cat. Km 170.2, 16h23). La vinculación de la paloma con la Fóia puede ser una invitación a ataques desde lejos, con el objetivo de distanciar a los contrarrelogistas.
Además de los premios de montaña, la segunda etapa estará animada por los objetivos de vuelo de Aljezur (km 41,6, 13h19) y Monchique (km 176, 16h31).
Fuente: Prensa 46ª Volta Algarve – Photo © João Fonseca Photographer