Etapa 2 – El belga Remco Evenepoel (Deceuninck-Quick-Step) ganó hoy la camiseta amarilla de la 46a Volta ao Algarve Cofidis, después de triunfar en la segunda etapa, 183,9 kilómetros, entre Sagres y la cima de Fóia, donde el gol coincidió con Un premio de montaña de primer nivel.
El prodigio, de 20 años, hizo una carrera perfecta, ayudado, en momentos decisivos, por el joven portugués João Almeida, quien impuso el ritmo en el grupo de los favoritos en los últimos dos kilómetros, asegurando que el líder pudiera atacar con el gol a la vista.
Después de que los Emiratos Árabes Unidos Team Emirates impusieron un ritmo fuerte y el Equipo Astana Pro intentó abandonar el grupo de candidatos, Simon Geschke (Equipo CCC) lanzó un ataque a 2500 metros del final, cancelado por João Almeida. El corredor de Caldas da Rainha mantuvo un fuerte pedaleo, evitando nuevos movimientos, hasta que, a 300 metros del final, Remco Evenepoel atacó por la victoria.
El belga redujo el riesgo con 4h46m38s, venciendo al campeón alemán en el fondo Maximilian Schachmann (Bora-hansgrohe), quien se recuperó y casi logró ganar el empate. El tercero, a los 2 segundos, fue el irlandés Daniel Martin (Israel Start-Up Nation).
Según lo deseado, para mantener el interés de la carrera hasta el final, la lucha por la Yellow Jersey Visit Algarve se encenderá, con poco más de medio minuto separando el primero del 15 de la general. En la cima está Remco Evenepoel, con el mismo tiempo que Maximilian Schachmann. Rui Costa (UAE Team Emirates), cuarto en la etapa, es tercero en la general, a 2 segundos del comandante, al igual que Daniel Martin y Tim Wellens (Lotto Soudal), cuarto y quinto, respectivamente.
Además del maillot amarillo, Remco Evenepoel posee el IPDJ White Jersey, para el mejor joven, y el Blue Jersey Lusíadas, para el mejor escalador. Fabio Jakobsen (Deceuninck-Quick-Step) sostuvo el Jersey Rojo Cofidis, de los puntos. Como equipo, lidera el Astana Pro Team.
“Sabíamos que los últimos 1500 metros de la escalada podrían ser decisivos, debido al viento, por lo que nuestra misión era mantener el ritmo de la escalada y buscar la oportunidad de atacar al final. El equipo me protegió bien, mi colega João Almeida me dejó en una buena posición y ataqué con confianza en los últimos 300 metros. Ganar nos hace felices, pero en la vida hay cosas más importantes. El hijo de mi compañero de equipo Nikolas Maes murió recientemente, por lo que mi victoria está completamente dedicada a él. Nuestro equipo está unido y es solidario. La carrera de mañana tiene una nueva oportunidad para Fabio Jakobsen y este es ahora nuestro próximo objetivo antes de Malhão y la contrarreloj final ” , describe Remco Evenepoel.
Antes de las decisiones sobre la montaña, se mostró a Michael Schar (Equipo CCC), Casper Pedersen (Equipo Sunweb) y Dries de Bondt (Alpecin-Fenix), quienes formaron el escape del día, justo en el kilómetro 12. El pelotón les dio rienda suelta. corta, sin dejar que la diferencia llegue a los tres minutos.
El W52-FC Porto fue el responsable del ritmo del grupo durante la mayor parte del viaje, pero los Emiratos Árabes Unidos del equipo lo persiguieron, con un viaje más difícil, a la entrada de los últimos 40 kilómetros, dejando en claro que la fuga estaría condenada, que se confirmaría a 20 kilómetros del objetivo.
El equipo de los Emiratos Árabes Unidos continuó endureciendo su ascenso en Pomba, corto pero muy empinado, reduciendo drásticamente el equipo, haciendo la primera selección para el espectáculo que se vería en la subida al punto más alto del Algarve.
Después de la montaña, mañana se espera que el protagonista regrese a los velocistas, en el viaje más largo de la carrera. La tercera etapa conectará Faro (11:50 a.m.) a Tavira (5:00 p.m., más de 201.9 kilómetros. Los corredores encontrarán objetivos móviles en São Brás de Alportel (km 18.4, 12h31), Alcoutim (km 64.9, 15h20 ) y Vila Nova de Cacela (km 190, 16h36) y dos premios de montaña de tercera categoría, Portela da Corcha (63.4, 13h35) y Cachopo (km 78.3, 13h56).
Fuente: Prensa 46ª Volta Algarve – Fotos: João Fonseca Photographer