La presidente del INAI (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas), Magdalena Odarda, el vicepresidente de ese organismo, Luis Pilquimán y el Jefe de Gabinete de la institución, Alejandro Marmoni, estuvieron reunidos con representantes de los Ministerios de Seguridad, de Ambiente y Desarrollo, funcionarios de la Secretaría de Derechos Humanos y con el titular de Parques Nacionales, Daniel Jorge Somma, convocados a trabajar de manera conjunta en el marco de la constitución de la “Mesa de Resolución de Alternativa de Conflictos Territoriales con los pueblos indígenas”.
La reunión se realizó en la sede del Edificio Archivo Nacional de la Memoria en el salón Frondizi, sito en la calle Av. Libertador 8151, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Cabe destacar que la reciente mesa anunciada tendrá como función principal intervenir en todo conflicto territorial suscitado con las comunidades indígenas, con la finalidad de encontrar soluciones consensuadas para cada caso. Desde el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas subrayaron que “en el acuerdo se convino que el INAI actuará en primera medida frente a los conflictos. Esto se determinó en virtud del “Acta Acuerdo” suscripta el pasado 13 de febrero en la ciudad de San Miguel de Tucumán, oportunidad en la que se desarrolló el Consejo Federal de Seguridad Interior.
“En esta mesa de diálogo interministerial se comenzó a instrumentar la forma de mediación que se llevará adelante en los casos en los que el Estado deba intervenir al momento de resolver conflictos territoriales con comunidades indígenas”, explicó Odarda.
“Desde los ministerios se acordó abordar el tema desde el diálogo y la negociación, orientado a la equidad. Esta medida va a ser una herramienta de paz y de justicia social para la resolución de conflictos”, subrayó la titular del INAI.
Prensa Instituto Nacional de Asuntos Indígenas.