Con el objetivo de establecer la descentralización del área de Familia del Instituto de Asistencia a Presos y Liberados (IAPL) al Municipio de Viedma, autoridades de ambos organismos participaron de una mesa de trabajo.
El presidente del IAPL, Fabián De la Guarda, se reunió con el subsecretario de Coordinación, Derechos Humanos y Equidad Ciudadana de la comuna local, Hernán Bocci, para definir los pasos a seguir en el proceso de descentralización y coordinar tareas vinculantes a ambos organismos.
Cabe destacar que el área de Familia desarrolla trabajos con familiares de los internos y cuya atención se brindará los días miércoles por la mañana en la Secretaría de Desarrollo e Integración Social de la Municipalidad.
De La Guarda destacó como un hito muy importante que una institución del Estado Provincial pueda formar parte de las oficinas municipales. “Viedma es la primera a nivel provincial que le abre las puertas al IAPL”, manifestó.
“Este es el primer paso de otros proyectos en común que venimos conversando y que tienen que ver con la posibilidad de firmar un convenio formal entre el Ministerio de Seguridad y Justicia y la Municipalidad de Viedma en el corto plazo para el cumplimiento de las horas comunitarias de las personas que tienen que efectuar con estas pautas de conducta”, indicó el funcionario.
En cuanto al beneficio de esta descentralización, De La Guarda explicó que “este refiere a disminuir la superposición de estrategias de abordaje técnico en diferentes situaciones en las cuales participan muchas instituciones con una misma familia pero sin una tarea articulada que trae como consecuencia el desaprovechamiento de los recursos del Estado”.
Del encuentro también participó la delegada del área de Familia del IAPL, sede Viedma, Claudia Peralta, quien expresó que “lo que vamos a hacer es trasladar lo que normalmente hacemos en la delegación del IAPL al área municipal. Ahí vamos a trabajar de forma conjunta con todas las dependencias municipales, y cualquier acción que antes se hacía telefónica o vía correo, ahora va a ser presencial, facilitando muchísimo la intervención y evitando la superposición de estrategias de abordaje técnico”.
Asimismo, se refirió al valor de este convenio en cuanto a la relación de trabajo con otros municipios: “seguramente esto nos va a traer la apertura en las otras circunscripciones como puede ser San Carlos de Bariloche, General Roca, Cipolletti y San Antonio Oeste donde tenemos sedes del IAPL”.
Fuente: Prensa Gobierno de Río Negro