Tiesj Benoot superó al resto del campo París-Niza para ganar la etapa 6 de 161.5 km en Apt el viernes después de una brillante demostración de fuerza de todo su Equipo Sunweb. El belga, ganador de Strade Bianche en 2018, surgió en los últimos 14 km detrás de su compañero de equipo Soren Kragh Andersen, solo para llegar a la meta y ganar con una ventaja de 22 segundos sobre Michael Matthews, también del Equipo Sunweb. El tercer lugar fue para el impresionante campeón colombiano Sergio Higuita (ED Pro Cycling), para muchos el favorito en la etapa final de mañana a La Colmiane. Maximilian Schachmann (Bora-Hansgrohe) retuvo su camiseta amarilla pero se estrelló en la curva final y solo retiene 36 segundos sobre Benoot y 1:01 segundos sobre Higuita y Felix Grosschartner (Bora Hansgrohe).
Trece no comienzan
El comienzo real se dio a 109 corredores a las 12:30. Caleb Ewan (Lotto-Soudal), Elia Viviani (Cofidis), Jasper de Buyst (Lotto-Soudal), Rudy Barbier y Krists Neilands (Nación Start-Up de Israel) y todo el equipo de Bahrein-McLaren (Dylan Teuns, Pello Bilbao , Damiano Caruso, Ivan García Cortina, Heinrich Haussler, Domen Novak, Hermann Pernsteiner y Jan Tratnik) no comenzaron. El ritmo fue alto desde el principio, todos los equipos intentaron abordar las primeras subidas del día en el frente. En la segunda categoría, Cote de Saumane-de-Vaucluse, Nicolas Edet (Cofidis) y Pierre Latour (Ag2R) se separaron y alcanzaron la cima en ese orden cuando varios pilotos fueron eliminados.
Siete a la cabeza
Bryan Coquard (B&B Hotels), Stefan Kung (Groupama-FDJ), Anthony Perez (Cofidis) y Niccolo Bonifazio (Total Direct Energie) atacaron después de la escalada. En el ascenso del Col de Murs, Bonifazio se dejó caer y mientras Romain Combaud (Nippo Delko Provence) y Mika Cherel (Ag2R) persiguieron brevemente, la manada nunca estuvo lejos ya que dejó caer más y más jinetes. En la cima del Col de Murs (Km 47.5), Edet llegó a la cima en la parte delantera por delante de su compañero de equipo Pérez. Un grupo de siete jinetes surgió en la escalada, compuesto por Edet, Pérez, Kung, Ganador Anacona (Arkea-Samsic), Mads Pedersen (Trek-Segafredo), Alexis Gougeard y Romain Bardet (ambos Ag2R).
Edet recoge puntos KOM
Cuando el ganador de la etapa 2, Giacomo Nizzolo (NTT Pro Cycling), Hugo Hofstetter y Mads Schmidt (Israel Start-Up Nation) renunciaron, el líder de los siete escapados se estableció alrededor de la 1:30 antes de un paquete tirado por Deceuninck-Quick Step. Nicolas Edet siguió acumulando puntos KOM en el camino, terminando primero en la cima de Cote de Gordes (km 69) y Col du Pointu (Km 100.5). Edet atacó de nuevo, seguido por Bardet cuando el pelotón estaba llegando a Apt por primera vez (114.5). El grupo líder se separó y los dos franceses se encontraron uniendo fuerzas en el frente para abordar la segunda categoría de Cote de Caseneuve.
Kragh Andersen apuesta por GC
Mientras que sus antiguos compañeros escaparon uno tras otro, Soren Kragh Andersen (Team Sunweb), segundo general al comienzo, persiguió por su cuenta para tratar de cerrar su brecha de 58 segundos con Max Schachmann. Atrapó a Edet y Bardet a 33 km. La brecha en esa etapa fue de aproximadamente un minuto, pero gradualmente se derritió a 20 segundos antes de la última subida, Cote d’Auribeau (2º gato), cuando Edet no pudo quedarse con Bardet y Kragh Andersen. En el ascenso, el danés dejó caer a Bardet (a 15 km del final) y siguió solo. Vincenzo Nibali (Trek-Segafredo) atacó detrás de él a falta de 14 km, pero Benoot respondió y unió esfuerzos con su compañero de equipo en la final antes de continuar por su cuenta.
Benoot solo
Benoot se encontró solo a la cabeza en el final ya que se produjeron innumerables ataques en lo que quedaba del pelotón. Pero no se podía negar que el belga, que aprovechó el trabajo perfecto realizado por su equipo, recompensado por el segundo lugar obtenido por Michael Matthews. El australiano superó a todos los otros contendientes principales de esta etapa y de París-Niza, Sergio Higuita, Bob Jungels y Julian Alpahilippe antes del enfrentamiento final en La Colmiane el sábado. Maximilian Schachmann retuvo su liderazgo general, pero se estrelló en la última curva y fue una clara advertencia para el campeón alemán de qué esperar mañana.