García Larraburu alertó por el crecimiento de casos de tuberculosis en el país

Ante las alarmantes y crecientes tasas de mortalidad por tuberculosis, la Senadora Silvina García Larraburu solicitó la presencia del Ministro de Salud en el Senado de la Nación, para que informe sobre los brotes registrados en torno a esta patología.

“La tuberculosis es una enfermedad con etiología y curación conocida que se ha reinstalado estos últimos años. Ataca fuertemente a los sectores más vulnerables de la sociedad y está asociada a la desnutrición, el paco y demás sustancias tóxicas de consumo abusivo” detalló.

La Ciudad Autónoma de Buenos Aires, exhibe una tasa de mortalidad de 38,42 por cada 100.000 habitantes, la Provincia de Buenos Aires, 31,59, Salta 50,35 y Jujuy 54,34. Esa ciudad y esas provincias son solo una muestra severa de situaciones que se repiten en otras, y además, constituyen un síntoma trágico que denuncia mala alimentación, consumos problemáticos, alcoholismo y tabaquismo, entre otros.

La rionegrina resaltó: “El crecimiento de nuestras poblaciones urbanas y una exclusión social casi sistémica, explican en parte esta grave situación. También la falta de una política seria en el acceso a la salud, la prevención y el enfrentamiento al narcotráfico. La demanda debe ser integral ya que no se resuelve solamente con operativos de incautación de toneladas de estupefacientes en tránsito, máxime cuando el paco y sustancias semejantes se apropian de niños y jóvenes y los descartan como personas y, finalmente, como seres vivos”.

“El silencio y la ausencia de estos problemas en la agenda política y parlamentaria, debe cesar. No solo se compromete el presente sino el futuro de toda una generación”, concluyó.

.

Fuente: Senadora Silvina García Larraburu