Desde esta Policía de Río Negro le hacemos llegar a la ciudadanía las siguientes recomendaciones debido al aumento de las denuncias por diversos tipos de estafas y fraudes, donde los autores se aprovechan de la situación de emergencia sanitaria por la pandemia del virus COVID-19.
Entre las más frecuentes, se encuentran las ESTAFAS TELEFÓNICAS donde utilizan algún engaño que guarde relación con la pandemia de COVID-19 para obtener accesos al dinero de las personas. A continuación les mostramos algunos ejemplos:
“Una persona que pretende ser un pariente hospitalizado lo llama por teléfono y pide que asuma el pago del tratamiento médico, efectuando una transferencia de dinero o entregando el dinero en efectivo a unos falsos representantes del sistema de sanidad pública.”
Estas llamadas son de números desconocidos, por este motivo se recomienda contactarse con su familiar o con allegados directos que puedan corroborar la existencia de la enfermedad.
“Falsos empleados de organismos como Bancos, AFIP, ANSES, Ministerio de Salud o Desarrollo Social, los cuales ofrecen supuestas ayudas para cobrar el beneficio del IFE por 10.000 pesos, simulando ser agentes de esos organismos para obtener los datos de las cuentas bancarias, solicitando luego préstamos online y derivarlos a cuentas de terceros.”
Este trámite es de forma GRATUITA, y debe realizarse a través de las paginas oficiales del ANSES.
Otra de las estafas que se presentaron fueron las ESTAFAS EN LÍNEA donde crean sitios Web fraudulentos, plataformas de comercio electrónico y cuentas en medios sociales, enviando mensajes de correo electrónico para supuestamente vender y entregar a domicilio productos médicos.
En algunos casos, utilizan nombres de conocidas empresas que se dedican a la producción y distribución de tales artículos, pidiéndoles a las víctimas que realicen los pagos correspondientes por medio de transferencias bancarias.
En cuanto a la CIBER DELINCUENCIA, se ha observado un aumento de ataques de malware y ransomware en los que se usa la pandemia de COVID-19 para infectar los sistemas informáticos de personas y organizaciones.
El enorme aumento del número de personas que trabajan desde sus casas puede conllevar un incremento de los riesgos y vulnerabilidades.
Tengan en cuenta las siguientes recomendaciones en casos de Ciber Delito:
– No abra mensajes de correo electrónico sospechosos y no haga clic en los enlaces que aparezcan en Mails y archivos adjuntos que no reconozca.
– Haga copias de seguridad de sus archivos de forma regular y segura, tanto cuando trabaje en línea como fuera de esta.
– Utilice contraseñas seguras.
– Mantenga al día sus programas informáticos, incluidos los antivirus.
– Gestione la configuración de sus cuentas en los medios sociales y revise su configuración de la privacidad y la seguridad.
– Refuerce su red doméstica.
– Instruya a su familia, especialmente a sus hijos, sobre la manera de evitar peligros en línea.
– Si es usted víctima de un ciberdelito, no se olvide de alertar al 911 o a la comisaría más cercana.
Desde esta Jefatura de Policía le pedimos a la población que estén atentos en estos momentos de cuarentena donde el uso del Internet se torna algo fundamental.