En toda la provincia, las Oficinas de Atención al Ciudadano atienden por diversas vías para brindar soluciones y orientación

En el contexto de la emergencia sanitaria ante la propagación del virus Covid 19, las Oficinas de Atención al Ciudadano del Poder Judicial en la provincia siguieron trabajando desde los hogares de sus titulares. Allí reciben y asisten en numerosas consultas, pedidos y reclamos mediante mensajes de Whatsapp, mensajes de texto, mails y llamadas telefónicas.

De esta manera, en tiempos de cuarentena obligatoria son una de las herramientas que el Poder Judicial ha adecuado en su funcionamiento para prestar servicios a la comunidad.

En este periodo de cuarentena las personas utilizan medios remotos para requerir asistencia o ayuda y así gestionar sus dificultades cotidianas, como cuestiones referidas a los traslados de personas dentro y fuera de la provincia, formularios para transitar, consultas sobre violencia familiar, temas de salud con obras sociales, asuntos vinculados a depósitos bancarios de las cuotas alimentarias, cuestiones referidas a padres separados con hijos menores de edad y régimen de visitas, temas vinculados con la ayuda social de Anses, entre otros.

Las oficinas de atención al Ciudadano resultan de gran ayuda durante todo el año y especialmente durante este período de aislamiento obligatorio, aunque utilizando herramientas remotas.

Es que sus referentes a lo largo de los años de funcionamiento generaron redes institucionales con organismos municipales, provinciales y nacionales, así como con entidades públicas y privadas, facilitando de esta manera el acceso a justicia con derivaciones y respuestas rápidas. Esa interacción institucional ha seguido funcionando y respondiendo durante la cuarentena.

Las Oficinas de Atención al Ciudadano están ubicadas en las ciudades de Viedma, General Roca, San Carlos de Bariloche, Cipolletti, y en el año 2019 se creó una delegación en Cinco Saltos, todas asisten las problemáticas de esas ciudades y también de las ciudades y pueblos ubicados en sus alrededores.

Dentro de sus funciones se encuentra la de escuchar, orientar, informar, prevenir y asistir ante situaciones que llegan a consulta ha sido uno de los trabajos prioritarios en las oficinas en este período, y esto se logró a través de las redes institucionales ya creadas y consolidadas a través del tiempo.

Para quienes requirieron ayuda concreta sobre temas de familia, se escuchó o leyó sus relatos y se generaron inmediatos contactos con los Juzgados de Familia de las localidades, las Defensorías Oficiales y la SeNAF, entre otros organismos.

En este contexto de emergencia sanitaria, la atención por canales remotos es la manera más segura de llegar al ciudadano para asesorarlo en acceder a los servicios que brindan las oficinas y de este modo las personas pueden resolver sus reclamos, o pedidos desde su domicilio.

De este modo se brinda una vía rápida de acceso a justicia a las personas y se cumple con el aislamiento social preventivo y obligatorio, cuidando a las personas que requieren el servio y a quienes lo prestan desde el poder judicial.

A continuación se detallan los números de teléfono -de 8 a 13 en días hábiles- y los e-mail de contacto.

Oficina Viedma te: 2920-441042 e-mail: atenciuviedma@jusrionegro.gov.ar

Oficina General Roca te: 298-4292050 int. 644 atenciuroca@jusrionegro.gov.ar

Oficina San Carlos de Bariloche te: 294-4746000 int. 114 atenciubari@jusrionegro.gov.ar

Oficina Cipolletti: te: 299-5678300 int. 310 atenciucipo@jusrionegro.gov.ar

Oficina delegación de Cipolletti en Cinco Saltos:  atenciucincosaltos@jusrionegro.gov.ar

Fuente: Dirección de Comunicación Judicial – Poder Judicial de Río Negro