Viedma.-En el mes de junio del 2017 la edil del Bloque FpV, Silbana Cullumilla, presentó un Proyecto de Ordenanza para crear un “Régimen Especial para la Donación de Alimentos en Buen Estado”, el cual sigue a la espera de su tratamiento en la Comisión de Gobierno, presidida por la Concejal de la UCR Genoveva Molinari.
El mismo consiste en que las empresas, cadenas comerciales y productivas donen sus productos, los cuales estén próximos a vencerse y ser desechados o por pertenecer a promociones comerciales o estacionales (navidad, pascua, etc.) que se hallen en buen estado para el consumo humano. Tras la presentación y la derivación del proyecto al Ejecutivo, la Secretaría de Desarrollo Humano de la Municipalidad de Viedma, a cargo de Ariel Sarricouet, emitió un opinión de carácter urgente alegando que “debemos romper el concepto de asistencialismo, generar ciudadanos capaces de proyectar su vida en el largo plazo y que deberíamos apoyar y acompañar los trabajos realizados por instituciones”.
Al respecto, Cullumilla expresó que el oficialismo no le da importancia a este tipo de instituciones y hoy hay varios vecinos que se encuentran a la deriva en la ciudad. Además fue crítica de las políticas del Intendente que son afines al Gobierno Nacional y que tienen que ver con el ajuste a quienes menos tienen. En este sentido, la Concejal justicialista lamentó la situación que se está viviendo a partir del cierre del Albergue “El Buen Samaritano”, que dejó sin en la calle a un buen número de vecinos.
Por otro lado, destacó la labor desinteresada de los vecinos que llevan adelante todos los comedores sociales en la ciudad de Viedma y expresó que el proyecto de “Banco de Alimentos” es una iniciativa trabajada conjuntamente con las instituciones que trabajan en este sentido. Además resaltó que este tipo de proyectos se viene implementando en varios Municipios, Provincias, y actualmente es debatido en las Cámaras del Congreso de la Nación.
Por último, expresó que de aprobarse la norma se generaría una gran ayuda a todas estas instituciones que tienen y que en la actualidad se ven obligadas a cerrarles a puertas a los vecinos por falta de recursos.
Fuente: Prensa Concejal Silbana Cullumilla