La alianza política que entregó el Cerro podría llamarse Juntos Somos Vía Bariloche”

El Frente Grande hizo pública su posición respecto a la firma del contrato entre el Intendente y la empresa CAPSA por la explotación del Cerro Catedral hasta al año 2056

A través de un comunicado expusieron su visión respecto al camino que se inició en el año 2018 con la aprobación de la ordenanza 2929, en este sentido afirmaron “con la firma del Intendente quedó plasmado un vergonzoso proceso de subordinación al poder económico, que permite al grupo empresarial de la familia Trappa apropiarse más de 70 hectáreas de tierras fiscales y explotar el Cerro Catedral hasta el año 2056 sin licitación pública”.

Desde el Frente Grande remarcaron que “cuando se analice la historia de Bariloche el 2 de junio de 2020 se recordará como un día nefasto para la ciudad, porque desde el inicio de la democracia hasta nuestros días no se registra un acto de entrega del patrimonio público tan importante como la firma del contrato entre el grupo Vía Bariloche y el Intendente Gennuso”.

Asimismo la fuerza, presidida por Julio Accavallo, señaló “este proceso de entrega fue avalado por una alianza política que podría llamarse Juntos Somos Vía Bariloche, ya que fue alentado por el ex presidente Macri, el ex gobernador Weretilneck y ejecutada por el Intendente Gennuso, siete concejales de Juntos Somos Bariloche, un concejal del Pro y facilitada en la justicia por el legislador Alejandro Ramos Mejía”.

El Frente Grande enumeró algunos de los privilegios y ventajas que la empresa CAPSA del grupo Vía Bariloche tendrá acceso a partir de la firma del contrato con el Estado Municipal:  

“La extensión de hecho el contrato por 30 años más (hasta el año 2056), o sea el mismo tiempo de concesión que se le otorgó a través de la licitación internacional del año 1992;

-La entrega de la propiedad de más de 70 hectáreas de tierras fiscales para desarrollar en el Cerro un emprendimiento inmobiliario;

-Que todas las sanciones y multas que le labró el Municipio a la empresa queden sin efecto;

-La mantención del actual e irrisorio canon que la empresa paga al Municipio;

-La empresa se compromete a invertir 22 millones de dólares en cinco años y 10 años después analizarán la posibilidad de realizar nuevas inversiones sin estar obligados por el nuevo contrato.

-Que no se la obligue a proveer los servicios básicos para el desarrollo inmobiliario que se prevé en el Cerro;

-Que se puedan cambiar en negociaciones posteriores las áreas y usos asignados para el desarrollo urbanístico;

-Que no se le exija la realización de un estudio de impacto ambiental;

-Que el proyecto de CAPSA no se enmarque en un plan de desarrollo estratégico de la ciudad de Bariloche”.  

A su vez indicaron que “estas concesiones han avasallado la Carta Orgánica Municipal, la Constitución Provincial, ordenanzas y leyes provinciales”. Remarcaron que no se tuvo en cuenta lo dispuesto por la Carta Orgánica que establece “El Cerro Catedral debe ser objeto de tratamiento especial como singular recurso turístico de relevancia internacional e importante fuente laboral de la economía local” y que “El pueblo de San Carlos de Bariloche, a través de sus autoridades, reivindica el derecho excluyente sobre el Cerro Catedral y las tierras circundantes como porción inalienable de su patrimonio”.

También recordaron que la Justicia Provincial cuando el año pasado paralizó el proceso por inconstitucional definió que el contrato por 30 años más a partir de 2026 “constituiría virtualmente una nueva concesión, la que no podría celebrarse sino de la manera que marca el art. 98 de la Constitución Provincial, es decir, mediante la licitación pública”. El fallo judicial además planteó que se omite en el contrato el procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental.

Al final del documento el Frente Grande instó a los vecinos a continuar con los reclamos indicando “como ocurrió en la época de las privatizaciones es muy importante que, a pesar del triunfo coyuntural que han tenido, no bajemos los brazos. Tenemos que recordar permanentemente esta entrega y seguir llevando adelante todas las acciones posibles que en el futuro se podrán usar como antecedentes para revisar y retrotraer la situación”.    

Fuente: Prensa Frente Grande