El legislador del Frente de Todos, Alejandro Marinao, propuso la creación de un mapa provincial de micro, pequeñas y medianas empresas tendiente a direccionar las políticas públicas para contener, asistir y fortalecer a este sector de la actividad económica, afectado por la recesión y, más recientemente, por la pandemia del Covid 19.
Mediante su iniciativa el parlamentario impulsa la elaboración de una fuente complementaria al servicio estadístico de la provincia que tendrá por objeto visibilizar la tarea que llevan adelante el sector público y el sector privado.
El mapa permitirá la aplicación de la información obtenida para la toma de decisiones en la planificación, diseño e implementación de las políticas públicas del Estado provincial para las MiPymes.
Este instrumento favorecerá la descentralización en la utilización y alcance de los recursos, priorizando las zonas con indicadores más desfavorables.
Además, se podrá identificar aspectos elementales que modelan la dinámica económica y social del sector emprendedor y del micro, pequeño y mediano empresario, entre otros objetivos.
La Dirección de Estadísticas y Censos de la Provincia deberá desarrollar sus actividades con validez metodológica y procedimental incluyendo la recolección de datos, procesamiento de información, composición de informes y publicidad de los resultados en un plazo de entre 6 y 18 meses.
La información a obtener comprende desde aspectos elementales que modelan la dinámica económica y social del sector emprendedor y del micro, pequeño y mediano empresario hasta la medición de todos los aspectos que deben contrastarse en relación a los objetivos previstos en los beneficios, programas, planes, actividades, regímenes que el Poder Ejecutivo tiene vigente o los que en el futuro implemente, así como también el monitoreo de todos los indicadores relativos al sector.
Los resultados, conclusiones y efectos evidenciados por aplicación del mapa, regirán el criterio de distribución de partidas específicas y se deberán publicar como parte esencial de cada informe que se emita al final de cada estudio estadístico.
A nivel nacional, la Cámara de Diputados aprobó en noviembre de 2017 un proyecto destinado a crear un Mapa Federal de Pymes para que el Estado pueda generar y disponer de información para el análisis e implementación de políticas públicas destinadas al sector, garantizando el federalismo en la gestión de recursos públicos.
Si bien dicho proyecto pasó al Senado de la Nación nunca alcanzó la sanción definitiva.
La creación de este instrumento sería clave para la toma de decisiones y la formulación de políticas públicas que den sustentabilidad a las micro, pequeñas y medianas empresas dotándolos de los elementos necesarios para fomentar su crecimiento y desarrollo, máxime cuando se atravesaron épocas de ajuste, apertura de importaciones, aumentos de tarifas y pérdida de empleo como las generadas producto de la aplicación de políticas de corte neoliberal.
Entre 2015 y 2029 cerraron 24.505 empresas, en un contexto en el que el sector más afectado fue el de las pequeñas y medianas empresas, según cifras de la Administración Federal de Ingresos Públicos. Según el CEPA, durante el año 2019 cerraron más de 7500 Pymes.
Una reactivación económica sostenible con desarrollo productivo y social necesitará en el futuro posteriores avances en el establecimiento de un régimen tributario bien diferenciado por tamaño y regiones, aunque la pandemia por COVID-19 tendrá, indefectiblemente, su impacto en el sector.
Prensa Bloque Legisladorxs Frente de Todos