Milan – De Mesero a Stupinigi, con la línea de meta frente al palacio de Saboya y una ruta adecuada para las ruedas rápidas. El clásico más antiguo del mundo encuentra su posición original en el calendario por delante de Milano-Sanremo.
El clásico más antiguo, compitió por primera vez en 1876, organizado por RCS Sport / La Gazzetta dello Sport en colaboración con la Región de Piamonte y programado para el miércoles 5 de agosto, regresa a su posición histórica en el calendario, anticipando Milán. Sanremo por unos días.
Mientras que sus primeras ediciones se corrieron en marzo, unos días antes de la Primavera Clásica de Suiza, Milano-Torino se convirtió en un clásico de otoño a principios de 1911, antes de volver a ser un evento de marzo en el período posterior a la Segunda Guerra Mundial hasta 1975.
La 101a edición de Milano-Torino se caracteriza por una ruta plana que se adapta a los velocistas: 198 km saliendo de Mesero y terminando en Stupinigi, frente a la Palazzina di Caccia di Stupinigi donde, en 2018, Sonny Colbrelli corrió para ganar el GranPiemonte.
LA RUTA
La ruta de la 101ª edición es básicamente plana, excepto por el cruce de Monferrato, donde se enfrentarán una serie de escaladas cortas. Después de partir de Mesero, cruza Magenta antes de continuar a lo largo del valle del Po por caminos anchos y rectos. Además de los obstáculos habituales de la ciudad, como rotondas, islas de tráfico y secciones elevadas, hay cuatro pasos a nivel, todos concentrados en los primeros 60 km. Después de cruzar el Po cerca de Valenza, la ruta abarca las ondulaciones de Monferrato, antes de cruzar Asti. Los últimos 70 km son prácticamente planos hasta el final en Stupinigi.
Ultimo km
Los últimos 5 km de la ruta son en su mayoría planos o ligeramente cuesta arriba en carreteras de ciudad de ancho medio, incluida una serie de rotondas. La última curva está a 400 metros del final.
CITAS
RCS Sport comenta: “Con la edición de este año del Milano-Torino hemos vuelto a su posición histórica en el calendario, anticipando Milano-Sanremo por unos días, como solía ocurrir en el pasado. Probablemente será un Milano-Torino para los velocistas, dada la ruta principalmente plana. Comenzaremos desde Mesero a las afueras de Milán para terminar frente a la Palazzina di Caccia de Stupinigi, una de las residencias de la Casa Real de Saboya.
Además, esta carrera simbolizará un reinicio, no solo desde el punto de vista deportivo, sino también desde el punto de vista turístico, ya que el ciclismo está estrechamente relacionado con la promoción del territorio. La proximidad al primer Monumento Clásico de la temporada ofrece una nueva interpretación para esta carrera, que será una verdadera prueba para todos aquellos que quieran intentar ganar Milano-Sanremo el sábado 8 de agosto “.
“Nuestra región se enorgullece de albergar el Milano-Torino, una carrera excepcional que, después de un momento terrible para nuestro país debido al virus, ayudará a reconectar las dos ciudades italianas, gracias al deporte”, dice el concejal regional de deporte Fabrizio Ricca. “La carrera terminará frente a la Palazzina di Caccia en Stupinigi y será la oportunidad de mostrar a todos la belleza de nuestro territorio, que también ofrece a los atletas la oportunidad de practicar su deporte en contacto con la naturaleza, la historia y el arte”.
El alcalde Mesero Riccardo Molla, dijo: “Es con gran orgullo que este año Mesero será el anfitrión de la 101ª edición del Milano-Torino. Un evento deportivo tan significativo a nivel nacional e internacional refleja plenamente el deseo y el potencial de la ciudad de Mesero, que ya es un gran destino turístico debido a la presencia de Santa Gianna Beretta Molla.
“Escuchar los grandes nombres que desfilarán en nuestras calles es una gran emoción y estamos seguros de que nuestros ciudadanos participarán con gran calidez y entusiasmo”.
El alcalde de Nichelino, Giampietro Tolardo, dijo: “La ciudad de Nichelino se enorgullece de ser la anfitriona de la llegada a Stupinigi de la 101ª edición del Milano-Torino, una de las carreras más antiguas y gloriosas de la escena ciclista italiana e internacional. Esperamos ansiosamente que el ganador cruce la línea de meta, justo en frente de la espléndida Palazzina di Caccia di Stupinigi, un sitio del Patrimonio Mundial. ¡Espero que todos los participantes tengan una gran carrera! ”
Fuente: Prensa RCS SPORT’S