La nueva era del Tour de Pologne.

Fue un año crucial para el Tour de Polonia en 1993. La leyenda nacional Czeslaw Lang obtuvo el papel de nuevo Director y transformó una carrera que, hasta ese momento, permanecía puramente dirigida a los aficionados en una de las competencias de más rápido crecimiento en la UCI Calendario WorldTour, con participantes y ganadores cada vez más reconocidos.

El mejor año de Lang como piloto competitivo llegó en 1980 cuando ganó el Tour de Pologne, la Settimana Ciclistica Lombarda y, sobre todo, la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de 1980 en Moscú detrás del atleta soviético Siergiej Suchoruczenkow. Anteriormente había ganado el bronce en el Campeonato Mundial de Ruta UCI de 1977 en San Cristóbal (Venezuela) y la plata en el Campeonato Mundial de Ruta UCI de 1979 en Valkenburg (Países Bajos), ambos en la contrarreloj por equipos amateurs masculinos.

Gracias a su brillante carrera de aficionado, en 1982 Lang se convirtió en el primer ciclista profesional no solo de Polonia, sino de todo el Bloque del Este, firmando un contrato profesional con el equipo italiano GIS Gelati-Campagnolo. Participó en nueve ediciones del Giro d’Italia y tres Tours de Francia y ganó 30 carreras profesionales, incluidas dos etapas de la Corsa Rosa, prólogos de Tirreno-Adriatico, Tour de Romandie y Volta Ciclista a Catalunya, el “kilómetro de oro” en Mestre y el Trofeo Baracchi junto con Lech Piasecki. Se retiró en 1989.

La era amateur del Tour de Pologne

Solo cuatro años después, fue nombrado Director del Tour de Pologne con el claro plan de perseguir la idea original de los fundadores en 1928, la Sociedad de Ciclismo de Varsovia y el periódico deportivo Przegląd Sportowy, quienes se inspiraron en el Grande Boucle para dar a Polonia Una gran carrera. La primera edición de Wyścig Dookoła Polski (‘Carrera alrededor de Polonia’, su nombre original) se llevó a cabo del 7 al 11 de septiembre de 1928 con 71 corredores y después de su ruta de 1500 km, Felix Więcek del Bydgoszcz Cycling Club se convirtió en el primer ganador.

La gira polaca se detuvo debido a la Segunda Guerra Mundial, sin ediciones entre 1939 y 1947, y posteriormente tres corredores locales: Marian Wieckowski (1954, 1955 y 1956), Andrzej Mierzejewski (1982, 1984 y 1988) y Dariusz Baranowski (1991, 1992 y 1993): cada uno pudo ganar tres veces. Pero fue una competencia principalmente de aficionados y antes de Lang solo había cuatro campeones extranjeros: el italiano Francesco Locatelli (1949), los belgas Roger Diercken (1960) y André Delcroix (de 1974) y el español José Viejo (1972). .

La nueva era internacional.

Pero gracias al arduo trabajo de Lang, la competencia gradualmente tomó un alcance más internacional y comenzó a atraer a ciclistas destacados. El ganador de 1994, el ex campeón italiano de la UCI Road World Maurizio Fondriest, fue seguido por varios otros colegas famosos en la próxima década, incluido el ruso Sergej Ivanov en 1998, dos veces ex UCI Hour Record Ondřej Sosenka (2001 y 2004) de la República Checa, y otro ex jersey de arcoíris, el francés Laurent Brochard (2002).

El italiano Alessandro Ballan ganó la edición de 2009 con el maillot arcoiris, mientras que el eslovaco Peter Sagan se convirtió en campeón de ToP cinco años antes de su primera medalla de oro en carretera, en 2011. El Tour de Pologne celebró recientemente la victoria de dos de sus mejores corredores locales en Rafal Majka (2014) y Michal Kwiatkowski (2018).

Victorias para Majka y Kwiatkowski

En 2014, la carrera comenzó en la ciudad de Gdańsk, sede del sindicato Solidarność, con motivo del 25 aniversario de la democracia en Polonia. En la 71ª edición, Majka logró su victoria al ganar las dos etapas más difíciles, superando en ambas ocasiones a todos los favoritos en grupos reducidos, en la cima de Štrbské Pleso en Eslovaquia para la victoria en la quinta etapa, y ganó el día siguiente en Bukowina Tatrzańska. Asumió el liderazgo de GC en la última etapa de contrarreloj en Varsovia ganada por el belga Kristof Vandewalle, superando al titular de la camiseta amarilla, el piloto checo Petr Vakoč, que había ganado la segunda etapa después de una escapada.

En la 75a edición en 2018, Michal Kwiatkowski ganó la cuarta etapa en Szczyrk y la quinta en Bielsko-Biala, ambas del belga Dylan Teuns. El piloto polaco mantuvo su liderazgo en la GC en la dura última etapa ganada por el británico Simon Yates frente al francés Thibaut Pinot, quien se convirtió en segundo y tercero en la general, respectivamente.

Las victorias de Majka y Kwiatkowski demuestran que no solo el Tour de Pologne, sino también todo el movimiento ciclista polaco ha crecido considerablemente en los últimos años. La última edición de la carrera, en 2019, fue para el ruso Pavel Sivakov.

Gracias a su gran trabajo como Director de la carrera, Czeslaw Lang recibió el quinto puesto en una lista especial de las personalidades más influyentes en el deporte polaco, según Forbes Polonia en 2018 . Justo cuando estaba de viaje, Lang estaba en una gran compañía en esa lista, detrás de otras leyendas nacionales, Zbigniew Boniek, presidente de la federación de fútbol de Polonia y ex jugador de la Juventus y Roma; Robert Lewandowski, que batió récords con el Bayern de Múnich y el equipo nacional de fútbol polaco, luego dos ex medallistas de oro olímpicos y mundiales de salto de esquí, Adam Malysz y Kamil Stoch.

La edición 2020 del Tour de Pologne se desarrolla del 5 al 9 de agosto.