Un desenfoque brumoso hace que sea difícil distinguir dónde se encuentran el cielo y la tierra, la forma en que brilla es un recordatorio cognitivo del calor ardiente. Los rayos del sol rebotan en los caminos de grava blanca. La amenaza de una tormenta vaporosa a media tarde persiste, mientras que un pelotón de más de 100 cientos de pilotos se preparan en la línea de salida, unos 184 kilómetros de carreras por delante de ellos. No es la escena habitual que esperaríamos antes de la carrera de un día Strade Bianche, que normalmente se celebra en marzo, pero no hay nada habitual en el calendario de carreras de este año.
El 1 de agosto, las carreras de WorldTour se reanudarán en la campiña toscana a lo largo de la infame strade bianche. A medida que el pelotón sale de Siena habrá 11 sectores de grava entre ellos y la línea de meta en la maravillosa Piazza del Campo de Siena, y a medida que el pelotón vuelve a estar unido después de cinco meses de diferencia, se establece para ser una de las carreras más impredecibles y abiertas que se ven en años.
“La gente probablemente está más motivada ya que no ha corrido mucho este año. Quieren mostrar a sus equipos que son fuertes y quieren correr y demostrar que están realmente preparados. Por supuesto, ahora el mundo entero volverá a ver el ciclismo”, dice Alberto Bettiol.
Los sectores de grava blanca generan una intensidad en las carreras que muy pocas otras razas en el calendario del World Tour. Los caminos de grava son abultados, hay muy poco plano y el primer sector comienza a sólo 11 km. Algunos sólo unos pocos kilómetros de largo, mientras que otros embalan un golpe como el sector ocho que tiene 11,5 km de largo y considerado uno de los más duros de la carrera con pendientes principalmente cuesta arriba y empinadas.
Algunos de esos gradientes alcanzan casi un 20%, como en el sector 10 con la subida hacia Colle Pinzuto con un máximo del 15%, y el Tolfe, alcanzando un máximo del 18%. Es entonces una carrera de resistencia de 12 km desde el último sector hacia el centro de Siena dejando a los jinetes tambaleándose y serpenteando por las calles pavimentadas de la ciudad con la pendiente todavía implacablemente garras en sus piernas.
Por su historia relativamente corta, (esta es la decimo3a carrera) Strade Bianche es una parte icónica del calendario de carreras y en la lista de cubos para muchos pilotos. Uno que lo sacará de su lista este año es Mike Woods, que no sólo lo correrá por primera vez, sino que también se alineará por primera vez desde que se rompió el fémur en marzo en París-Niza.
Por suerte para Woods, tendrá a los gustos de Bettiol y top 10 finalista en 2019, Simon Clarke, a mano para el consejo, “Mike tendrá que saber dónde necesita estar en el pelotón para esta carrera”, dice Bettiol. “Normalmente no hay demasiados problemas porque las velocidades no son tan altas, no es una carrera súper difícil, hay unos pocos kilómetros donde necesitas quedarte en el frente, cuanto más estés en el frente más seguro estarás. Después de la zona de alimentación, la carrera realmente comienza. Tienes que ser paciente y ahorrar energía para la final porque hay tres o cuatro secciones realmente empinadas en las que Mike podría marcar la diferencia”.
Esta zona es el territorio de la vigente campeona de Flander y, como cualquier italiano, está orgulloso de donde es y está emocionado de ver a su región natal tener su momento de gloria, “Estoy súper emocionado porque la primera carrera de vuelta está en Toscana, muy cerca de donde nací y viví así que es doble emoción”.
Comprensiblemente hay una mezcla de emoción y nervios del primer temporizador, “Cuando me enteré de que iba a Strade me sentí emocionado”, dice Woods. “Obviamente nunca lo he hecho antes y es una carrera que siempre me ha interesado mucho, así que tengo mucha emoción, pero también algo de nerviosismo en ella también”.
Cuando se trata de una cuestión de forma ese es otro tema de incertidumbre, no sólo para Woods, sino todo el pelotón en general. “Fitness sabio, estoy en una forma increíble y estoy poniendo números que nunca he puesto antes. Mentalmente, siento que estoy muy cómodo en la bicicleta en este momento”, dice Woods, pero está de acuerdo en que los datos de sus caminos de entrenamiento nunca se prueban realmente hasta que está de vuelta en la carretera en las carreras en tiempo real.
“Siento que estoy de vuelta al 100% desde una perspectiva de manejo de bicicletas, pero todavía no está funcionando eso en los confines de un pelotón y no está especialmente en un grupo de chicos, en un pelotón en carreteras de grava”, añade Woods.
Nuestro director deportivo, Fabrizio Guidi está de acuerdo en que lo desconocido en torno al rendimiento del piloto va a producir una carrera abierta y emocionante: “Todo el mundo va en un poco inseguro, pero sabemos lo fuertes que somos y lo que hemos hecho y comenzamos desde allí, entonces el resto descubriremos carrera por carrera”.
Esta temporada se siente como un tiempo de descubrimiento, un tiempo de adaptación al cambio y el trabajo dentro de los parámetros de la incertidumbre. Guidi y los pilotos están motivados para que la temporada se reinicie, pero señala que lo hacemos con precaución. “Es un momento en el que tenemos que cambiar, sabemos que no va a ser lo mismo, pero tenemos que tomar esto todavía como una oportunidad. Es el sueño de los jóvenes pilotos volver a las carreras, pero no podemos olvidar lo que ha sucedido y tenemos que asumir esos cambios”.
Datos de raza
Longitud de la carrera: 184km (114mi)
Longitud de los sectores de grava: 63km (39mi)
Inicio de la carrera: 1:40pm CET (7:30am EST)
Ubicación de inicio y finalización: Siena, Italia
Sectores clave de la carrera:
– Sectores 5 (11,9km) y 6 (8km) con sólo 1km de asfalto entre ellos. Ambos son duros, montañosos, muy contundentes y con muchas curvas, subidas y bajadas
– Sector 8: A 11,5 km es la más dura de la carrera, en su mayoría cuesta arriba y caracterizada por colinas difíciles, siendo las más importantes las cercanas a Monte Sante Marie
– A continuación viene el penúltimo sector (Sector 10, 2,4km) en la subida hacia Colle Pinzuto (con pendientes de hasta el 15%). No hay mucha distancia que lo separe del último sector (Sector 11, 1,1km) que cuenta con una secuencia de descensos exigentes seguido de una subida muy contundente (máx. 18%) que termina en el Tolfe. Desde aquí sólo 12 km separan a los jinetes de la meta en Piazza del Campo, Siena.
– En Sienna los pilotos tendrán que hacer frente a pendientes de hasta el 16%.
Lista
Sean Bennett
Alberto Bettiol
Simon Clarke
Magnus Cort
Lawson Craddock
Mitch Docker
Mike Woods