Pienso, que cuando a quienes se postulan para representarnos se les empiezan a quemar los papeles, empiezan a instalar frases muy insistentemente………………
“responsabilidad individual”
“responsabilidad ciudadana”
Y está claro que así debe ser, todos debemos tener responsabilidad ciudadana, pero no es menos cierto que hay distintos grados de responsabilidad y que está dada por el lugar de representación que cada uno ocupa.
De ninguna manera tengo el conocimiento para hacer un balance en lo provincial en cuanto a si ha sido bueno o malo el manejo de esta pandemia por quienes nos representan, y cuando hablo de representación lo ubico en la máxima autoridad de la Provincia, la señora Gobernadora Arabela Carreras.
Lo que si puedo hacer es opinar de lo que conozco y es mi ciudad… y ahí sí me pregunto…
Cómo puede ser que después de tantos meses de aislamiento, aún hoy nuestro hospital no cuente con una sala de terapia intensiva….?
cómo puede ser que siendo un hospital cabecera que debe atender también a los vecinos de Sierra Grande , Valcheta, y parajes de la línea sur, deban ser derivados a Viedma si presentan algún grado de complejidad……..?
No era que todo este esfuerzo era para poder preparar nuestro sistema de salud ???
No era que se iban a equipar y a acondicionar los hospitales para poder recibir a quienes necesitaran atención derivada principalmente de Covid 19 ?
Pero resulta que no, y ahora nos dicen que debemos aprender a convivir con el virus porque la vacuna no va a estar hasta el año que viene, esto ya lo sabemos Gobernadora, siempre supimos que la vacuna no iba a estar este año y en función de ésto era el distanciamiento.
En mi ciudad Gobernadora se viene haciendo el esfuerzo desde el mes de marzo….trabajadores en relación de dependencia, comerciantes, trabajadores autónomos….. Y ni que hablar del personal de salud pública, las fuerzas de seguridad, y nuestro municipio que si no fue el primero en Río Negro, fue uno de los que antes implementó el control de acceso a la ciudad, pero nada de esto bastó, en algún momento iba a ingresar, porque está claro que es como querer contener agua con las manos.
Pero resulta que estos cinco meses no bastaron para que su administración logre montar una sala de terapia intensiva en nuestro hospital…. sabe qué ? suena como a tomada de pelo, o mínimamente a impericia.
Usted habla de “cuidar la salud” y “hacer funcionar la economía”…. bueno lo primero lo hicimos,…. el problema es que fue a costa de lo segundo , porque su discurso era que necesitaban tiempo y resulta que ahora su discurso es que convivamos con el virus y nos acostumbremos, cuando ya la economía está gravemente deteriorada ???
Aclaro que soy pro cuarentena y siempre la defendí, aún sabiendo que muchos vecinos la padecían de maneras muy diferentes a mí por no tener un ingreso asegurado, en estos meses apareció el anciano que vende milanesas puerta a puerta, el pibito que vende pan casero, la señora que se ofrece a limpiar tu casa por el dinero que le puedas dar, la nena con el hermanito de la mano vendiendo medias y así podría seguir….. a ellos usted les dice que se acostumbren ??
La verdad que hoy me siento muy defraudado, siento que quedamos librados a nuestra suerte y a los pocos recursos con los que cuentan nuestros vecinos trabajadores de la salud y a todo el amor que seguramente pondrán para salvarle la vida a quien lo necesite, pero que eso no siempre basta cuando no se cuenta con lo mínimo para hacerlo.
Y entonces empiezo a recordar cuando usted y sus funcionarios se aumentaron el sueldo un 40% por un decreto que les dejo firmado su antecesor del mismo signo político, antecesor, que con un pésimo manejo esconómico endeudó a la provincia por muchos años.
Ojalá usted no contraiga esta enfermedad, pero si tiene la mala suerte de que le pase, estoy seguro que tendrá todo a su alcance para poder sortearla de la mejor manera posible, de lo que no estoy seguro es que ésto sea de igual manera para cualquier vecino de nuestra Provincia y si no es así es porque sus políticas públicas y las anteriores y las anteriores…….fallaron por incapacidad o por “desmanejo esconómico” por darles un nombre “paquete”
Y entonces si eso pasa, está claro que habemos ciudadanos de primera y de segunda, los primeros quienes tienen una sala de terapia intensiva con un respirador esperándolos y los segundos que debemos aprender a convivir con el virus y rogar que nos toque la lotería de encontrar una cama desocupada si la llegamos a necesitar.
Santiago Romero DNI 23063363