Una Ordenanza sancionada por el Concejo Deliberante de San Antonio Oeste ratifica la obligatoriedad de conexión y uso de la red cloacal en todo el ejido municipal.
La iniciativa fue presentada por Alejandro Railefe (JSRN), y aprobada por unanimidad.
La norma establece que se deberá obtener certificación de conexión, emitido por la autoridad competente, ante la Dirección de Obras Particulares, previo solicitud de Final de Obra.
También encomienda al Poder Ejecutivo Municipal llevar adelante las acciones pertinentes para tal fin, y además determina comunicar a la autoridad de aplicación la obligación de emitir el certificado de conexión.
Railefe destacó entre los fundamentos de su propuesta la gestión del gobierno provincial por la reciente licitación del Plan Director de Cloacas que tendrá una inversión de 232.000.000 de pesos, con fondos provenientes del Plan Castello.
Pero también resaltó la necesidad de imponer a los frentistas la exigencia de incorporarse al sistema.
Sostuvo en este sentido que “no tiene razón de ser, ni lógica y tampoco sentido común, realizar una obra majestuosa como la que se está por empezar, sin el compromiso de los frentistas en su totalidad de conectarse a la misma”.
Railefe avanzó en que “el gran problema de nuestra Villa Balnearia no son las cloacas, sino la cantidad de pozos ciegos o pozos negros que aún quedan en nuestra localidad, y que superan ampliamente en porcentaje a las cloacas existentes. Este problema ha existido desde siempre en Las Grutas y todos aquellos que son nativos, como así también los que veranean en la Villa desde hace una treintena de años saben de esta problemática y lo han visto aun desde antes de existir las redes cloacales.”
Advirtió que “hay un porcentaje de frentistas en nuestra Villa, que por años han tenido la factibilidad para conectarse a las redes y no lo han hecho”
“Por todo esto sería de mucha importancia, que al momento de iniciar la obra de cloacas, se tenga un relevamiento de la cantidad de frentistas que hoy gozan de tener este servicio, pero más importante sería, tener un relevamiento de los frentistas que aún no están conectados y que por años han tenido factibilidad para hacerlo y no lo han hecho. Que por supuesto, ARSA debería desarrollar un mecanismo para que estos, al igual que los futuros beneficiarios de este servicio, tengan la obligación de conectarse a la red”, agregó el edil.
Fuente: Prensa Concejo Deliberante de San Antonio Oeste