San Antonio O – Desde la Coordinación de Educación resaltaron el gran avance que mantienen las obras del SUM del CET 19, y la del edificio escolar del CET 32, como así también el acompañamiento continuo a los distintos establecimientos educativos donde se ha tenido que reforzar en lo alimentario.
Ana Laura Giovanini Coordinadora del Concejo Escolar Zona Atlántica manifestó: el avance de las obras va bien con mucha gestión porque hay un situación nacional que realmente es complicada, pero las obras se están llevando en tiempo y forma y se va a terminar en los plazos previstos, trabajando siempre en gestión para el presupuesto para las escuelas.
El costo ha aumentado y cuando se licita se licita por un monto y hay que ir actualizado para poder concluir como está previsto, todo en estos tiempos lleva mucha gestión, contar con el presupuesto para comedores, para insumos de limpieza, para satisfacer las demandas de las escuelas que son muchas, cotidianas y que no paran y se va implementado al costo de vida que hoy por hoy estamos complicados.
si vemos la provincia aisladamente, el proyecto económico nacional está muy complicado, eso impacta fuertemente en la provincia, el desempleo, acá tenemos dos industrias grandes que son Alpat y la pesquera que están en crisis y repercuten directamente en las escuelas, si lo que se ha hecho en algunos casos en las que lo han solicitado se ha reforzado todo lo que es refrigerios en algunos casos se da una comida intermedia y obviamente incrementar la cantidad de pan y lo que solicita la escuela, y en casos muy puntuales vemos la necesidad y se les ofrece pasar a una escuela con comedor en vez de solamente es trabaja en hechos muy puntuales conjuntamente con las directoras que son quienes son las que están directamente vinculadas con la problemática.
Le pedido lo realizan a través de nota como para darle un marco formal porque nosotros establecemos rendiciones mensuales pero sobre todo esto se va ablando se visitan las escuelas, llaman por teléfono, plantean la situación y obviamente al estar en contacto directo con los chicos se visualiza rápidamente lo que es alguna situación de vulnerabilidad así que siempre los que están al tantos en la escuela y nos transmiten de diferente forma.
Valcheta tiene una situación particular porque tenemos convenio con el municipio y obviamente estos convenios cuando están muy organizados son más viables porque las panaderías generan empleo mantenimiento generan empleo entonces es un poco más directo todo lo que tiene que ver con abastecer las escuelas y estamos muy bien, también tenemos una obra que empieza a hora en la escuela 15 de Valcheta, las escuelas rurales todas calefaccionadas todas con los insumos necesarios , en porteros tenemos más cantidad, en Valcheta estamos solucionando problemas pero ninguna urgencia
El receso de 10 días para la cantidad de escuelas que tenemos no alcanzamos a intervenir en todas las escuelas pero si tenemos ya previsto algunas obras para la escuela 6, terminar unos arreglos en la escuela 184, con los techos avanzamos y en la última lluvia no se han registrado inconvenientes y después todo lo que sea desmalezamiento, desratización que se hace nuevamente, es imposible llegar con las escuelas sino se trabaja continuamente.
En el Puerto tenemos la escuela de jornada completa y las condiciones óptimas las tenemos pero sería ideal tener un espacio para el comedor pero la matricula está disminuyendo entonces hay pocos alumnos para la ampliación de la escuela, entonces estamos mediando y buscando siempre soluciones para que se siga manteniendo lo óptimo pero apuntando a la excelencia que sería contar con un espacio para el comedor y en invierno lo que vamos a intervenir es con el playón, mejorar todo lo que es el patio de afuera, lo mismo tenemos previsto siempre y cuando no surja algún emergente que nos ha pasado acá con los roedores que nos vuelvan a direccionar lo que es ejecutar.
En vacaciones va a ser un cambio muy radical, muy innovador es lo que tiene que ver con el personal de servicio de apoyo que es el sector de porteros, en San Antonio por primera vez se va a concursar para ceder a tres cargos que son el coordinador, el jefe de radio y arreglos menores, y una estructuración que implican más horas de trabajo obviamente más sueldo para optimizar los recursos que tenemos porque son muchos pero la verdad que hay muchas licencias en el sector , tenemos el cupo cubierto pero con muchas licencias, en toda la provincia se va a accederá concursar y ampliar horas de trabajo y vamos a ver ya que acá hay mucha incertidumbre porque la evaluación para el servicio del personal de apoyo es el 14 de julio y estamos abocados a este cambio que va a ser radical y todos lo estamos esperando con mucha ansiedad.