Abordan la aplicación del protocolo de triquinosis

A raíz de la aparición de casos de triquinosis en el ejido San  Antonio, representantes de Salud Pública junto a la Secretaria de Gobierno y la Subsecretaria e Control Comercial para la aplicación y control del protocolo de triquinosis.

El Departamento de Epidemiología del Hospital “Aníbal Serra” notificó la pasada semana, a la supevisión de Salud Ambiental y a la Subsecretaria de Control Comercial Municipal respecto de dos personas con sintomatología compatible con trichinellosis.

  • Dolor muscular
  • Fiebre
  • Diarrea
  • Malestar General

En total, fueron 5 casos y de la investigación epidemiológica surge que  fue adquirida a través de redes sociales (Facebook) una bondiola de cerdo el 11 de febrero, que

consumen, apareciendo los primeros síntomas el día 15, el 19 y el 20 de febrero.

En el informe, también se expresa que inicialmente fueron tratados como sospechosos de COVID´19 y se le realiza un primer hisopado el 19 de febrero,

un segundo y un tercero el 24 de febrero donde se descarta dicho diagnóstico y se sospecha de trichinellosis.

Finalmente el 1marzo inician tratamiento los dos primeros casos y el jueves 4 de marzo

fueron dados de alta.

En tanto, los tres casos restantes iniciaron el tratamiento entre el día 3 y 5 de marzo.

De la investigación surge que a partir los testimonios se pudo dar con “el vendedor” y solicitar la intervención de SENASA.

El encuentro de las autoridades permitirá coordinar el cumplimiento del protocolo sin desestimar la importancia de prevenir el contagio de la enfermedad partiendo puntualmente del consumo de alimentos seguros, debidamente controlados, y bien cocidos.

Fuente: Prensa Municipio San Antonio