La legisladora presentó la iniciativa en octubre de este año acompañada por sus pares del Frente de Todos, María Eugenia Martini, Alejandra Mas, Alejandro Ramos Mejía, Daniel Belloso y Alejandro Marinao.
La representante de la localidad de Cervantes en la Legislatura de Río Negro, Gabriela Abraham, solicitó al oficialismo que el próximo año se ponga en agenda de debate el proyecto de ley de su autoría que propone aumentar la pensión de lxs bomberxs voluntarixs de la Provincia. Además, se exime a lxs beneficiarixs de la obligación de retirarse para percibir esa remuneración, al menos hasta que cumplan los 65 años de edad.
Abraham resaltó la urgencia de su tratamiento en el parlamento, debido a la importancia y urgencia que el sector tiene de poder contar con una ley que los beneficie en este aspecto.
En cuanto al proyecto presentado en octubre de este año, cabe recordar que modifica el artículo 33 de la ley D Nº 168 e instituye la pensión graciable vitalicia en concepto de reconocimiento a los Bomberxs Voluntarixs que acrediten 25 años de servicios o cuenten con 50 años de edad y acrediten un mínimo de 15 años de servicio en las asociaciones.
Por otro lado, la propuesta fija que el otorgamiento del reconocimiento no implica el retiro del servicio. Lxs beneficiarixs podrán continuar con él a consideración de la Asociación Civil, previa certificación de aptitud física y psíquica para desarrollar la función.
Quien ya se hubiese retirado previo a la sanción de la norma podrá solicitar su reincorporación.
El proyecto considera que la pensión ya no sería necesariamente por “retiro”, sino por reconocimiento a la trayectoria en tan noble función.