Abren causas penales por incumplimientos a normas para prevenir la pandemia

Diversos hechos de incumplimiento de forma deliberada a las medidas adoptadas por las autoridades competentes, para impedir la introducción o propagación de la pandemia del virus COVID-19, ocurridos en la localidad de Ingeniero Jacobacci; fueron objeto de diversas audiencias de formulación de cargos.

Un hecho ocurrido el día 19 de agosto, alrededor de las 23:00 horas en la intersección de calles Evaristo Carriego y Risa Vizcay, se le atribuyó a dos hombres. Estos al momento de acercarse personal policial de la Unidad 14 de Ingeniero Jacobacci que se encontraban realizando tareas de prevención; hicieron caso omiso y desoyendo la autoridad se dieron a la fuga. Abandonaron luego, el vehículo en el “Puesto” conocido como de Ricardo Muñoz en la Ruta 23.

Finalmente fueron detenidos por el personal policial cuando intentaron abandonar el lugar a bordo de otra camioneta propiedad del padre de uno de ellos.

De igual manera se imputó a un joven por otro hecho sucedido en el mes de abril, pero a las dos y media de la madrugada en la calle Lorenzo Vinter s/n detrás de unos ladrillos luego de darse a la fuga previamente de varios controles policiales.

Al imputado acompañado de dos personas más, se le imputaron los hechos sucedidos el 10 de abril a las 18.25 horas aproximadamente, en calles Libertad y Pastor Obligado y el del día 27 de abril a las 18.00 horas, en la calle Rogelio Cortizo. En este último hecho personal policial interceptó un vehículo con tres ocupantes en su interior, luego de que le hicieron señas para que detenga la marcha. Una vez que detuvieron la marcha, los identificaron y observaron en el interior del rodado la presencia de bebidas alcohólicas.

En todos los casos los imputados no pudieron justificar el motivo de su presencia a esas horas en la vía publica, a sabiendas de la existencia de medidas dispuestas a nivel nacional de prohibición de circulación.

Al continuar vigentes las medidas dictadas por las autoridades mediante Decreto de Necesidad y Urgencia 605/20 y 576/20, los imputados incumplieron con los decretos presidenciales, provinciales y municipales que, entre otras cosas, exigen que en los lugares donde se restrinja la circulación en la vía pública no salgan de sus domicilios sin justificación legal. En todos los casos los domicilios de los hechos, no eran los domicilios legales de los hoy imputados.

Los magistrados intervinientes habilitaron las investigaciones de todos los legajos por hechos que constituyen el delito comprendido en el artículo 205 del Código Penal, “violación de las medidas dispuestas por la autoridad competente para impedir la introducción o propagación de una epidemia”, al que se le suma el Articulo 239 “desobediencia a una orden de autoridad”, en algunos casos. Otorgando el plazo acordado con los defensores de cada uno de los imputados.

Fuente: Ministerio Publico Fiscal / Ingeniero Jacobacci